Durango tendrá una representación en la Ciudad de México para participar en la próxima mega marcha en defensa del Poder Judicial, convocada para este próximo domingo 8 de septiembre, así lo dio a conocer el magistrado de circuito Marco Antonio Meneses, quien informó que ya se fue el primer contingente.
- Te recomendamos: ¿Qué sigue en San Lázaro tras la aprobación de la reforma judicial?
Explicó que sus compañeros acuden en apoyo a las acciones de protesta que se realizarán en los próximos días en la capital del país, pues este es el momento más importante para el movimiento, esto ante la votación que se tendrá en el Senado de la República sobre esta reforma promovida por el Poder Ejecutivo federal.
“Vamos a estar allá todos los días que sean necesarios, invitamos a todos los ciudadanos que tengan la oportunidad de estar en la Ciudad de México, acudir para alzar la voz, es nuestro México, no es de unos cuantos, lo vamos a defender y nosotros como jueces somos los primeros en dar la cara por todos los mexicanos”, dijo.
A la voz de “en política nada es casual”, el magistrado de circuito adscrito al Poder Judicial de la Federación con sede en Durango, afirmó que la realidad es que no cuentan con la mayoría en el Senado, de ahí que ese es el trasfondo del retraso en su discusión en este recinto legislativo.
“Por eso es que están retrasando, a fin de torcer alguna voluntad de algunos de los senadores para lograr esta mayoría en el Senado”, comentó al mostrarse optimista ante el escenario que se plantea en este momento, e incluso se atrevió a asegurar que esta es la crónica de una muerte anunciada para la reforma que se pretende a uno de los tres Poderes del Estado Mexicano.
De ahí que aprovechó para asegurarle a todos los ciudadanos que se trata de una batalla que se va a ganar, “es el gran triunfo que tendremos como ciudadanos, y este México cambia a partir de esta victoria que vamos a tener y que indudablemente va a cambiar la mentalidad de gran parte de los ciudadanos”, señaló.
Aclaró que todo lo que se realiza no es por un cargo en particular, sino por la defensa de los ciudadanos y del Estado de Derecho, de ahí que ya se han promovido medidas cautelares por medio de las cuales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU), cuestionan al gobierno de México los motivos por los cuales toman estas decisiones sin llevar un diálogo y a base de simulaciones.
Reiteró que la ciudadanía está desinformada al respecto y desconocen que está en juego la pérdida de la división de Poderes y de la democracia, para llegar al autoritarismo.
“La ley es muy clara, se necesitan 86 votos para aprobar una reforma y ellos solo tienen 85, por lo que si no los tienen, prácticamente esta reforma está sepultada y eso es lo que va a pasar”, dijo al cuestionar las interpretaciones que los legisladores de Morena y aliados hacen de la Ley, algo que es inconstitucional, sin sustento legal.