"En la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), queremos ser congruentes con el discurso del gobernador del estado, Esteban Villegas, cuando dice que vamos a elevar la calidad de la educación de niños y jóvenes, pero es claro que de esta manera no lo vamos a lograr, porque hay muchas restricciones, sobre todo en la falta de pagos", advirtió Alfonso Herrera García, quien se pronunció enfático por recuperar el respeto a los trabajadores de la educación.
- Te puede interesar: Educación debe ser política de Estado y no de sexenio, asegura líder del SNTE
Y es que, un grupo de integrantes de la Sección 12 del SNTE, encabezados Herrera García, efectuaron una toma simbólica de la sede central de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), para exigir la renuncia del titular de Recursos Humanos de la dependencia, Héctor Jaime Hernández, quien aseguraron, es el responsable del intento de escamoteo en el pago de algunas prestaciones.
Al respecto, el dirigente sindical explicó que se trata de una serie de demandas que no han sido atendidas desde al menos el inicio del ciclo escolar en marcha; “tenemos particularmente rezagos importantes en el área de Recursos Humanos de la Secretaría, atendida ésta por Héctor Jaime Hernández, quien ha puesto oídos sordos a las demandas de los trabajadores de la educación”.
Explicó que en su momento la Sección 12 otorgó el beneficio de la duda no solamente a Héctor Jaime, sino a muchos funcionarios de la Secretaría; “hoy estamos pidiendo a Recursos Humanos nos escuche, y demandamos la presencia de Héctor Jaime porque se ha trastocado considerablemente los derechos de los trabajadores de la educación en nuestro sindicato”.
Explicó a la vez que se tiene un rezago de pagos de meses a los trabajadores de la educación.
Precisó además que desde el inicio del presente ciclo escolar no se les ha pagado a los compañeros que prestan sus servicios en zonas de arraigo; “una prestación de hace muchos años para estimular la estancia y de nuestros compañeros en las zonas de difícil acceso”.
"Resulta que todo ese grupo desde el mes de agosto no ha recibido pago alguno; ahora les informan que solamente les van a pagar lo correspondiente de enero a la fecha y eso no lo vamos a permitir”.
En tal sentido, Alfonso Herrera llamó al secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón, para que “nos apoye y que seamos congruentes en el discurso y en los hechos; nosotros le tomamos la palabra al gobernador Esteban Villegas, cuando en diferentes foros ha expresado su convicción de no trastocar los derechos de los trabajadores de la educación”.
En conclusión, estimamos el freno y la resistencia para cumplir y atender estos rezagos, está en ortos niveles; “hoy venimos por Recursos Humanos para pedir la destitución de Héctor Jaime Hernández, quien no ha respondido a las necesidades de los maestros”.
Sin embargo, no es el único caso, agregó Herrera García, quien añadió que "en el área de Previsión y Asistencia Social, tenemos más de cien compañeros que no han recibido el beneficio de pago de marcha, otra conquista antigua. Muchos de ellos también, han sido frenados en su derecho del Amparo Presidencial para atender su situación médica.
Hoy no podemos esperar más y por eso la toma de las oficinas de la SEED, exigiendo la presencia del titular de Recursos Humanos, sin dejar de lado la posibilidad de revisar otras áreas", reiteró.
Subrayó que en la Sección 12 del SNTE, queremos ser congruentes con el discurso del gobernador Villegas, cuando afirma que vamos a elevar la calidad de la educación de niños y jóvenes: “pero, es claro que de esta manera no lo vamos a lograr, porque hay muchas restricciones, como la falta de pago y otras prestaciones”.
Finalmente, aclaró “no somos enemigos de las autoridades educativas, queremos ser sus aliado, pero también exigimos el apoyo puntual; vamos a exigir el respeto para los trabajadores de la educación”.