Durango se encuentra entre las 10 ciudades del país que trata al cien las aguas residuales. Cada segundo las cinco plantas de tratamiento de aguas residuales de la ciudad capital reciben de mil 800 a dos mil litro de desechos, solo en el mantenimiento y operación de dicha infraestructura Aguas del Municipio (AMD) eroga 50 millones de pesos anuales.
- Te puede interesar: Familias de Cuencamé pagan hasta 400 pesos por pipa ante escasez de agua
Rodolfo Corrujedo Carrillo titular de dicha dependencia explicó que en la Planta de Tratamiento Oriente así como en el resto de manera mensual, semanal y diaria se toman muestras para enviarlas al laboratorio y verificar que se cumpla con la Norma Oficial Mexicana 001 y 003.
Añadió que en la capital se emiten las aguas tratadas de acuerdo a las normas mexicanas y añadió que la planta oriente tiene cerca de 28 años en operación, pero realizar una modernización o una nueva costaría mil 500 millones de pesos.
Resaltó que la Comisión de Asuntos Hidráulicos del Congreso de la Unión dio a conocer que solo poco más del 20 por ciento de las plantas de tratamiento del país mantienen operaciones, lo que significa que el cerca del 80 por ciento están inactivas debido a que nadie quiere pagar los costos de operación, sin embargo en el caso de las plantas de tratamiento de Durango, se mantienen en funcionamiento gracias al pago del servicio de agua potable por parte de los ciudadanos, pues no existe subsidio de ningún orden de gobierno.
“Durango se encuentra entre las 10 ciudades del país que trata al 100 por ciento las aguas residuales, a la par que cumple a cabalidad con las normas oficiales mexicanas”, dijo el funcionario municipal.
Agregó que para eso existe normas, parámetros, pruebas de laboratorio y no solo es simplemente decir huele feo, “pero son drenajes a final de cuentas”, subrayó en su mayoría el agua tratada se utiliza en el riego de cultivos y dejó claro que las lagunas de disposición final son visitadas por diversas especies de patos que migran desde Canadá, lo cual habla que es agua limpia la que se genera como resultado final.
“Con un mantenimiento adecuado aún le resta vida útil”, comentó el director de AMD quien puntualizó que existen tecnologías modernas, eficientes y baratas que están llegando al estado y se espera que se puedan implementar para ello se han hecho estudios y proyectos para ver su viabilidad.
Añadió que en 28 años de operación de la planta de tratamiento oriente nunca se ha incumplido en la norma.