Durango un referente a nivel nacional con el mecanismo de justicia terapéutica

El Poder Judicial del Estado de Durango, colabora en la construcción de los mecanismos de justicia terapéutica en el sistema penal del estado de Chiapas

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · jueves 16 de junio de 2022

Durango un referente a nivel nacional con el mecanismo de justicia terapéutica / Foto: Cortesía | Poder Judicial

El Poder Judicial del Estado de Durango, colabora en la construcción de los mecanismos de justicia terapéutica en el sistema penal del estado de Chiapas, entidad que busca incorporar esta figura legal a los procesos de reinserción social de quienes han cometido un delito bajo los influjos de la droga.

El titular de Programa de Justicia Terapéutica en Durango, el juez de Control Ricardo Castro Romero, asistió al acto inaugural de capacitación para el Programa de Justicia Terapéutica que se realizó en el auditorio “Don Enrique Robles Domínguez”, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Te puede interesar Poder Judicial Durango abre convocatoria para concursos de oposición

El estado sureño se ha interesado en incluir a su sistema de justicia penal, los mecanismos que permiten a una persona sentenciada por haber cometido un delito acogerse a este programa que tiene como finalidad, reinsertar a la sociedad a quien cometió un delito bajo los influjos de la droga no sin antes haber culminado el proceso de rehabilitación con personal especializado.

El magistrado presidente del Poder Judicial de aquel estado, Juan Oscar Trinidad Palacios, ha impulsado la capacitación constante de todas y todos los servidores públicos del ámbito jurisdiccional.

De ahí se conformó la Comisión Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Seguridad y Justicia Penal para el Estado, dirigida por Karla Quiñonez Rodríguez.

Durango ha participado activamente como formador para la implementación de la Justicia Terapéutica en diferentes entidades del país, al ser pionero en la aplicación de este mecanismo que permite a la persona sentenciada por la comisión de un delito del orden penal, conmutar la pena corporal por el proceso de rehabilitación que, al cumplirlo, se extingue la causa iniciada en su contra.

En esta ocasión, el juez de Control especializado en Justicia Terapéutica, Ricardo Castro Romero, compartió experiencias con juzgadores chiapanecos quienes han mostrado interés en conocer los casos de éxito que se han tenido en Durango.