En Durango se han reducido los homicidios y robos en sus distintas modalidades, además de que es un estado sin secuestros ni trata de personas, por lo que es una de las entidades más seguras del país, según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, afirmó José Aispuro Torres, gobernador del estado.
Mencionó que este organismo, en su publicación analiza también el comportamiento de la incidencia delictiva en las entidades federativas durante el periodo de enero a julio de este 2022, y destaca que Durango tiene este año las mejores cifras de los últimos años.
Compartió que según cifras del INEGI sobre defunciones por homicidios, en el 2011 eran en Durango mil 63, en el 2021 fueron 143, una reducción del 87 por ciento, “somos el único estado del país que desde 2019 no registra ningún secuestro”.
El mandatario estatal, subrayó que éstas cifras se deben al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, destacando siempre la participación del ejército y la guardia nacional, las corporaciones estatales y las policías municipales.
“Esto es producto también del trabajo que llevamos a diario en las mesas para la construcción de la paz y la seguridad, en las que todos los días analizamos todas las incidencias delictivas, y se toman medidas y estrategias, para buscar seguir disminuyendo los delitos que lastiman, que afectan a la sociedad” dijo.
Iliana Alvarado, Secretaria de Seguridad Pública, mencionó que la seguridad se ha fortalecido en los 39 municipios del estado, donde las decisiones en la materia se han tomado de manera consensuada con los presidentes municipales, y también se han llevado a cabo convenios de colaboración con estados vecinos como Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, y más recientemente con Zacatecas.
Por su parte Daniel Rocha, Fiscal General del Estado, señaló que estos resultados positivos en materia de seguridad son fruto de trabajo diario que realiza la policía investigadora, servicios periciales, ministerios públicos, y todas las áreas de la fiscalía.
Dijo que el organismo no gubernamental “Impunidad Cero” ha colocado a Durango como uno de los dos estaría de la República con menor tiempo de espera para atender una denuncia, entre las nueve entidades con mayor efectividad en órdenes de aprehensión, entre las siete mejores en transformación digital, y en el quinto lugar en menos impunidad en resolución de delitos de homicidio doloso.
Daniel Rocha, señaló que en el último año y medio no ha habido secuestros, y que en la actual administración se han detenido a 160 secuestradores, y se han promovido más de 100 sentencias; de las cuales algunas han rebasado hasta los 100 años de cárcel, así mismo se han desarticulado las de 15 bandas delictivas, con la captura de sus líderes.