El municipio de Durango recibió el premio del Fondo del embajador para la preservación cultural 2024, que otorga el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el cual consta de 230 mil dólares que serán empleados en trabajos de preservación y conservación del Museo de la Ciudad, informó el alcalde, Toño Ochoa Rodríguez, quien recibió de manos de la cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, Melissa Bishop, el reconocimiento al que solo esta ciudad tuvo acceso a nivel nacional.
- Te recomendamos: Recibe Durango Premio Internacional "Turismo Cinematográfico"
Fue a través de la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, que se tuvo conocimiento de la convocatoria, y en diciembre del año pasado se registró el proyecto y luego de un año de trabajo en conjunto con el Consulado de Monterrey, les fue anunciado que Durango era el ganador.
“Somos el único proyecto ganador en todo México, uno de los 34 ganadores a nivel mundial de los 196 que participaron”, comentó la titular de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, Valeria Gutiérrez Velasco, quien aseguró que los trabajos a realizan serán más de fondo, que de forma, sin embargo ya se cuenta con un diagnóstico general de las condiciones en las que se encuentra dicho monumento histórico y el permiso que avala el inicio de la obra por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Asimismo explicó que el proyecto solo abarca al Museo de la Ciudad, esto debido a que es un inmueble que pertenece al municipio y ya se contaba con un proyecto adelantado para este en particular.
“También es un emblema turístico, cultural y artístico, es un monumento que es patrimonio mundial, que pertenece a la declaratoria mundial Camino Real Tierra Adentro, y creemos que esto fortalece todavía más todos los proyectos que tenemos en Durango”, comentó la funcionaria.
La licitación para realizar los trabajos está en proceso por parte de la Dirección Municipal de Obras Públicas, pues las obras deberán iniciar antes de finalizar el año y en seis meses deberá estar listo en su totalidad.
Se trata de trabajos de conservación de la infraestructura, realizar la impermeabilización del edificio, renovación de redes eléctricas, limpieza de cantera, loza y la herrería que data del siglo XIX.
Por su parte el alcalde de Durango, Toño Ochoa Rodríguez, aseguró que de manera permanente se le da mantenimiento al edificio.