Se realizó la primera reunión del Mando Especial de la Laguna, en donde los mandatarios de Durango, José Aispuro Torres y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, coincidieron que la coordinación en conjunto es la estrategia a seguir tanto en el tema de seguridad, como de la pandemia.
En este sentido el duranguense reconoció y agradeció a su homólogo de Coahuila, su disposición para trabajar en coordinación bajo el compromiso de fortalecer la seguridad en la Laguna a través de la colaboración entre ambas partes.
Durante la primera reunión, se revisaron las estadísticas correspondientes al 2020, que arrojan buenos números y se va por buen camino ya que han bajado los delitos en lo general en esta región.
Aispuro Torres enfatizó que se tienen retos a enfrentar de manera conjunta con todas las instituciones en el ámbito de seguridad, por tanto se llevarán a cabo mesas de trabajo para que se puedan presentar de manera concreta las acciones que habrán de mejorarse para fortalecérselas.
Por su parte, Riquelme Solís comentó que en esta primera reunión con el Mando Especial, Durango y Coahuila reforzarán la coordinación a través de sus instituciones de seguridad y enfatizó que se disminuyeron en el 2020 los homicidios y el robo de vehículos, calificados como delitos de alto impacto.
El reto será disminuir los números a través de estrategias que permita que el Mando Especial coordine ambas entidades con un proyecto establecido.
Ambas entidades llegaron al acuerdo de invertir para fortalecer la policía, fuerza metropolitana, grupo antisecuestros y sistemas de videovigilancia, en ambos estados; además buscan que este año se pueda concretar la interconexión en esta región y así tener radiocomunicación y videointelogencia en una sólo coordinación para que el Mando Especial pueda disponer de la información de ambas entidades.
Argumento que este 2021 será complejo, debido a la desaparición del Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), por tanto ambas entidades planean apoyar a los municipios para no romper el esquema de seguridad en la Comarca Lagunera.
A dicha reunión acudieron mandos militares y alcaldes de los municipios que conforman la Región Laguna, en la cual además de los temas de seguridad, también se analizó la coordinación en el combate a la pandemia.