La simulación de la caminata lunar en el Museo Bebeleche impulsó a Diana Gabriela García Ríos a seguir un sueño, el cual ha llegado a formar parte del Internacional Air and Space Program (programa de ingeniería aeroespacial por sus siglas en inglés).
- Te puede interesar: [Video] Conoce a Andrea Domínguez, la duranguense que participó en la NASA
Durante cinco días la duranguense vivirá la experiencia de ser una astronauta de la NASA en Hunstville, Alabama.
Su amor por el espacio inicio desde niña cuando acompañaba a su papá a trabajar, al museo Bebeleche, “él es Ingeniero en sistemas, yo me la vivía en el museo, lo acompañaba a trabajar y mi diversión era la caminata lunar y la paleontología”.
Una década después con 18 años de edad y por cursar el tercer semestre de Mecatrónica, Diana recibió la noticia de haber sido seleccionada para el programa de ingeniería aeroespacial, para ello necesita 3 mil 950 dólares, cantidad que ha reunido en un 50% y mediante actividades espera recaudar lo que falta.
Su pasión por el universo
Desde pequeña Diana fue atraída por las matemáticas y la ingeniería, además de la actuación y la música, en las vacaciones de su papá recuerda que modificar carros a control remoto era su pasatiempo, sin dejar de lado las clases de guitarra.
Activa por naturaleza, la pandemia cambió completamente su vida, pues no pudo asistir más a sus clases de guitarra, francés, con los scout, no seguir aprendiendo lenguaje de señas, fue entonces que encontró un curso en línea de cine y actuación, lo cual le abrió su panorama y aún más el amor por el espacio.
La meta: conquistar la luna
Diana Gabriela, como se ubica en las redes sociales, actualmente radica en el l estado de Querétaro allá encontró la oportunidad de estudiar Mecatrónica para luego migrar a el área aeroespacial o aeronáutica, “mi sueño es llegar al estación espacial internacional”, comentó con una gran sonrisa en su rostro mientras subía sus calcetas con el bordado de la NASA.
Actualmente la joven durangueña busca recaudar fondos por tanto invitó a la población a comprar las pulseras, llaveros o comprar el boleto para alguna de las rifas que organiza, todo a través de su página de Facebook Diana Gabriela.
Afirmó que siempre ha sido impulsada por sus papás pues la dejaron hacer lo que quisiera en temas educativos y nunca la frenaron o dijeron que no por ser mujer.
La colonización de la luna es otra de las metas que quiere ver y ser parte de ella, “estar en la construcción de un cohete me apasiona y si voy a la luna en él será mucho mejor”, enfatizó.
“Nunca dejen de soñar por muy locos que sean esos sueños, papás apoyen a sus hijo no desalentar es la mejor manera de que podamos llegar a donde queremos”, finalizó la estudiante que dentro de poco vivirá la experiencia de ser una astronauta durangueña.