Luego de que 3 jóvenes de Durango denunciaran a través de un video en redes sociales, abuso de autoridad por parte de elementos mujeres de la Policía Municipal, quienes presuntamente propinaron agresiones físicas, ya presentaron su queja ante La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango (CEDH).
- Te recomendamos: Cero tolerancia a la violencia contra la mujer: Gaby Hernández
El organismo que encabeza Karla Alejandra Obregón Avelar, informó que ya se estaba iniciando una queja por oficio antes los hechos denunciados, y que se dieron a conocer por las redes sociales, pero reconocen que ellas acudieran de manera personal.
La CEDH brinda capacitaciones a los elementos policíacos, y se estableció un protocolo de Derechos Humanos en diciembre del 2022, para trabajar de la mano con la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la CEDH, con el objetivo de bajar la incidencia en la presentación de quejas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos.
Otra cuestión que se está trabajando es como desarrollar los operativos preventivos, para que sean apegados a los protocolos con perspectiva en derechos humanos, y preparar en el tema a los elementos que se están capacitando para ser policías.
El año pasado del periodo enero-julio del 2022, la Dirección Municipal de Seguridad Pública, se encontraba en el lugar 5, entre las autoridades que han sido principalmente señalas en las quejas por los ciudadanos, donde también se encuentran los Agentes del Ministerio Público, y la Policía Investigadora de Delitos.