Durante el mes de septiembre se brindó asesoría a 60 personas sobre el trámite del Seguro Social para la pensión americana, y a 25 personas más se dio seguimiento a través del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia del estado de Durango.
Dichas oficinas, brindan atención a través de llamadas telefónicas y redes sociales, indicó el director de esta dependencia, Luis Ernesto García Barrón, al informar que el Instituto envía la papelería al Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, departamento del cual espera tener respuesta positiva y se vean beneficiadas las personas.
Agregó que otro programa con el que cuenta la institución es el trámite de visas humanitarias, y durante los 30 días del mes de septiembre seis personas pidieron información y pese a que les fue otorgada, ya no se le dio seguimiento por parte de los solicitantes.
Comentó también que se atendieron temas como traslado de restos humanos al estado de Durango, canalización de deportados a programas de apoyo y empleo, trámite de pasaporte estadounidense, apostillas, se llevó a cabo la gestión sobre corrección, validación y demás trámites ante el Registro Civil y, se dio asesoría sobre el trámite de acta de nacimiento norteamericana.
Además, García Barrón comentó que, “contamos con atención psicológica para nuestros migrantes y sus familias por si lo quieren solicitar con todo gusto nos pueden llamar o visitar para agendar las citas”.
El Instituto se encuentra abierto de 9:00 a 17:00 horas y se puede solicitar informes a través de las líneas: 4 56 44 12 o 4 56 44 20.