En Durango, hay una preocupante situación por el incremento de accidentes viales y el alto porcentaje de muertes, por eso en el Congreso del Estado, los diputados locales aprobaron el punto de acuerdo que presentó la diputada Paty Jiménez Delgado, que exhorta a los 39 municipios para que refuercen sus programas para disminuir y evitar este tipo de sucesos.
- Te recomendamos: Ley de movilidad será una realidad
La diputada, destacó la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se registra en el año 2022, que Durango fue el estado con la segunda mayor tasa de personas lesionadas en accidentes de tránsito, y para la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), la entidad ocupa un alto porcentaje de muertes víctimas de accidentes vehiculares a pesar de la gran infraestructura vial que existe en la entidad.
A nombre del Grupo Partido Acción Nacional hizo un llamado a las direcciones municipales de seguridad, y a la sociedad el evitar el uso del celular o mandar mensajes cuando se maneje, además de que se debe exigir el uso del cinturón de seguridad, y que dentro de sus posibilidades consideren utilizar nuevas tecnologías para evitar el exceso de velocidad, con el propósito de reducir y evitar accidentes viales.
“Los choques, volcaduras, atropellamientos, son el pan nuestro de cada día”, en virtud de que existe un serio problema de cultura vial. Además detalló, que la mayoría de los siniestros son el resultado de infracciones al reglamento de vialidad: exceso de velocidad, pasarse la luz ámbar o roja de los semáforos, ir hablando por teléfono o, peor aún, escribiendo mensajes o viendo las redes sociales.
Otros motivos de infracciones, es por no usar correctamente las direccionales o las intermitentes, la invasión de carril, conducir bajo el influjo de bebidas alcohólicas, entonces raras veces el accidente se origina por una falla mecánica.
De esta manera, los integrantes de la Sexagésima Novena Legislatura se sumaron al punto de acuerdo, el cual fue aprobado por unanimidad.