La venta de carne en la capital de Durango ha bajado hasta en un 50%, debido a los incrementos que ha presentado en su precio y ahora se ha convertido en un producto de lujo, “la gente gana lo mismo, pero eso cada vez le alcanza para menos”, así lo manifestó Teófilo Chairez Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio del Sector Social en Durango, y agregó que todavía pueden darse nuevos incrementos antes de concluir el año.
- Te puede interesar: Industria restaurantera en Durango a la espera que se controle la inflación
Explicó “si alguien destinaba 200 pesos por ejemplo para comprar carne, un kilo de chuleta, sigue gastando ese dinero en carne, pero se lleva mucho menos de un kilo”, los incrementos más altos que se han registrado, es en la carne de puerco, desde hace 3 meses a la fecha subió un 50%, mientras que en los cortes finos tienen un aumento de casi un 80%, y la carne de res en general casi 35%.
Reconoció que la inflación está pegando a todos los negocios y sectores por igual, no solo a las carnicerías, porque todo se ha encarecido, pero para seguir vendiendo los comerciantes están sacrificando su utilidad, “es crítica la situación, no sabemos cómo va a terminar el año, sobre todo los precios para diciembre que es cuando se consume más la carne”.
Destacó que son varios los factores los que están influyendo en los precios altos, pero en el caso de la carne, explicó que en México, es muy poca la carne que se produce, pero mucho consumo, por eso la mayoría del producto que se consume es de importación, casi un 50%, y principalmente viene de Estados Unidos.
“El mejor ganado, y el más joven que se produce en el país, se exporta, porque se paga mejor en otros países, pero después por ejemplo Estados Unidos, nos manda el producto, las vísceras, hígado y corazón, pero ya viene todo muy escogido”.
Reconoció que por las bajas lluvias, en este momento el precio del ganado de a pie, es bajo, por eso se espera que este un poco más gordo para poder venderlo, “para Durango mandan carne de Zacatecas, Aguascalientes y Guadalajara, pero por los temas de seguridad y transporte, deben pagar más para asegurarlo, casi 60 mil pesos más por camión, por si no llega a su destino”.
Chairez Ramírez, señaló que son diversos factores, como el conflicto entre Rusia y Ucrania, además que Estados Unidos vende la carne al mejor postor, y por ejemplo Europa que es un país alto consumidor de carne, y puede pagar los precios elevados.
Señaló que ayudaría mucho a bajar los precios, que el Gobierno Federal se ponga a trabajar y a invertir más en el campo, con apoyo para la alimentación de los animales, pues se está teniendo mucho problema por las lluvias tardías, y lo peor de continuar la inflación, es que la carne se puede incrementar otro 30% para fin de año, si la situación de alza de precios continua.