A pesar de que ya es obligatorio por ley el uso del cubrebocas, lamentablemente en esta ciudad aún se observa a mucha gente que no lo porta y prueba de ello es que la cantidad de contagios por Covid-19 sigue en aumento, señaló el secretario de Salud en el estado, Sergio González Romero, al actualizar datos de nuevos positivos que ascienden a 354 y 27 defunciones acumuladas.
Durante la habitual rueda de prensa virtual que se transmite a través de las diversas plataformas del Gobierno estatal, el funcionario lamentó la actitud de desdén y desinterés que aún muestran muchos ciudadanos ante la obligatoriedad de portar y de forma adecuada el cubrebocas.
Y es que al nuevo corte se detectaron 354 positivos, entre ellos 182 mujeres y 172 hombres, de éstos 207 son de Durango capital; 85 en Gómez Palacio; 16 de Lerdo; siete en Santiago Papasquiaro; así como cinco en Poanas y Canatlán, respectivamente.
A estas alturas del año debido a la pandemia que trae loco al mundo, por lo que respecta al estado de Durango se han contabilizado 20 mil 422 casos, 14 mil 383 pacientes recuperados y lamentablemente mil 187 ciudadanos han pedido la vida, “se tiene un acumulado de 27 defunciones durante el mes de noviembre”, aclaró.
Es de preocupar aún que la cantidad de casos activos no baja, actualmente hay dos mil en Durango; 925 en Gómez Palacio; 219 en Lerdo; 118 en Nuevo Ideal y 85 en Pueblo Nuevo; lo que hace un total de tres mil 919. Los sospechosos tampoco bajan y existen en todo el estado dos mil 475.
González Romero instó a la población para que extreme precauciones en este momento de altos contagios y semáforo rojo, llamó a usar tapabocas, lavarse las manos constantemente y apliquen gel antibacterial, además de mantener la sana distancia, sin embargo “son los casos activos quienes representan el grave riesgo de contaminación”, puntualizó.
Advirtió al sector comercial que ya comenzó a laborar bajo ciertas restricciones, que cumplan con todos los protocolos porque de lo contrario tendrá que volverse nuevamente al cierre de negocios y eso no es conveniente, aunque de ser necesario se hará, concluyó diciendo.