A casi un año de haber iniciado operaciones el nuevo sistema de justicia laboral en el estado de Durango, el Poder Judicial realizó un encuentro con el sector empresarial, a quienes les mostró la forma en la que actualmente se dirimen las demandas laborales, ahora a través de un juicio que se desarrolla en Tribunales inaugurados en julio de este año y con los que se redujo de cinco años a tan solo seis meses la resolución de un caso.
Así lo dio a conocer el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ramón Guzmán Benavente, quien señaló que este tipo de ejercicios se realizan con el propósito de socializar el tema de la implementación de justicia laboral en el estado, en este caso, entre la Iniciativa Privada, quienes son una de las partes involucradas.
Con la reforma del Artículo 123 Constitucional y por consecuencia la Ley Laboral, en Durango existen dos Tribunales Laborales, uno en la ciudad de Durango y otro más en Gómez Palacio, éste último cuenta con el mayor número de casos de este tipo derivados de las condiciones que se tienen en la Comarca Lagunera, según dio a conocer Guzmán Benavente.
“Este tema de la justicia laboral todavía está en ciernes, por eso es importarte que la conozcan. Es un antes y un después, con principios que la constituyen como la inmediatez que al igual que el Sistema Penal Acusatorio, lo constituyen en un sistema eficiente, claro y transparente”, comentó.
Ante las declaraciones del dirigente de la CTM, Ricardo Pacheco, quien comentó que no se han tenido los beneficios a los que se aspiraba, el magistrado presidente del TSJ, los invitó primero a darle el beneficio de la duda, ya que apenas se lleva un año de su implementación en Durango, y será en aproximadamente dos años cuando se tenga ya un sistema más fortalecido.
Cabe recordar que hasta ahora no se cuenta con una gran infraestructura y noviembre de 2020 a la fecha se ha comenzado a atender los asuntos que anteriormente se recibían a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje, con solamente siete empleados, mientras que su antecesora lo hacía con 50.
“Esperamos ir incrementando la infraestructura, hay un ofrecimiento de la Secretaría del Trabajo Federal para proporcionar más recursos y construir más locales”, comentó Ramón Guzmán Benavente, quien aseguró que es mínimo el porcentaje de personas que conocer el nuevo sistema de Justicia Laboral.