En Durango el 37.7% de la población total tiene un ingreso inferior al costo de la canasta básica, menor porcentaje que el promedio nacional en 7.5%, 688 mil duranguenses han experimentando este nivel de pobreza, así se detalló en un informe presentado por el Consejo de Desarrollo de Durango (CODEDUR), que preside Mayté Vivó Prieto.
De acuerdo a esta información a nivel regional, se perdieron empleos, y como resultado la masa salarial descendió, y provocó el consecuente aumento de la pobreza laboral por ingreso, menos trabajo, menos ingreso y un aumento del precio de los productos básicos, que tiene como resultado, mayor pobreza.
En México la pobreza laboral aumentó y está afectando a cerca de 50 millones de mexicanos, en el índice trimestral de pobreza laboral (ITPL) que publica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se refiere al porcentaje de la población cuyos ingresos laborales son inferiores al costo de la canasta alimentaria.
Disminuyó el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA ), con acceso a servicios de salud, este resultado es mayor en el sector de servicios de restaurantes y alojamiento, con reducción anual de 23%.
La pandemia de salud, provocó una emergencia económica, y generó afectaciones para el desarrollo incluyente del país. La pérdida de empleos, la austeridad auto-infringida y la falta de apoyos, llevó a un aumento en la pobreza.
Para el Codedur si no se atienden las variaciones de estos factores, la crisis de pobreza se prolongará, sobre todo si se realiza un plan de vacunación insuficiente, por una falta de inversión privada y aunado a la emergencia energética.