Hasta el Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi) han llegado cerca de cinco mil solicitudes de los ciudadanos que buscan tener un terreno propio, según lo dio a conocer el director de la dependencia, Jesús González Smith, quien señaló que luego de realizar un censo, los resultados arrojan que en el municipio de Durango aproximadamente 12 mil 800 viviendas no cuentan con servicios básicos.
- Te podría interesar leer: Comuneros aprovechan sequía para invadir terrenos del Lago de Pátzcuaro
Muchas de estas colonias están construidas en asentamientos irregulares, como ya lo han señalado las propias autoridades municipales, quienes advierten la falta de recursos tanto de infraestructura como económicos para llevar servicios como el agua a asentamientos cada vez más alejados de la zona urbana.
“Esto habla de la necesidad y el reforzamiento que tenemos que hacer de manera institucional para poderle dar mejores condiciones de vida a las familias”, comentó el funcionario municipal, tras señalar que de las solicitudes ingresadas al Inmuvi, la gente ya no necesita una casa, sino que solo buscan el terreno porque cuentan con las posibilidades de construir una vivienda.
La intención es darles prioridad a los trabajadores municipales, ya que durante 50 años nadie pensó en ellos y en su mayoría viven en casas de renta, prestadas o llevan a su familia a vivir con sus padres y hermanos, lo que genera un hacinamiento que deriva en otras problemáticas sociales.
De ahí nace el proyecto de Durango Tierra del Cine, una colonia que se crea en terrenos propiedad del Ayuntamiento, los cuales son ofertados, en una primera etapa contempla la venta de 700 terrenos, de los cuales 400 son para los trabajadores municipales y los 300 restantes para la sociedad civil.
Hace apenas dos meses que se comenzaron a ofertar los lotes de 96 metros cuadrados a un costo de 90 mil pesos para ser pagados en mensualidades. Asimismo constará de tres etapas, con el propósito de que aquellos empleados de cualquiera de las dependencias que no cuenten con ninguna propiedad a su nombre puedan acceder a este beneficio.
“Ahorita son solo terrenos, pero el día de mañana empieza a desarrollar vivienda, no podemos pedirle al Instituto sin nada, que empiece a construir vivienda porque construiríamos una o dos y la idea es hacerle buenos cimientos, que tenga una buena generación de recursos, que se le puedan imprimir recursos y sobre todo que van a ser de la sociedad civil”, dijo González Smith.
Dentro del censo realizado se percataron que el problema del hacinamiento es algo que se debe atacar de raíz, por ello con este proyecto se busca subsanar esta carencia, y para ello el Inmuvi debe comenzar a generarse sus propias condiciones económicas para poder ofertar una vivienda.