En un ambiente de algarabía, cientos de familias duranguenses acompañaron a Faustino Armendáriz Jiménez en su Profesión de Fe y Juramento de Fidelidad como arzobispo de Durango en Catedral Basílica Menor la mañana de este jueves 21, luego de una cabalgata por Avenida 20 de Noviembre donde fue recibido por estudiantes de diversas instituciones educativas, como el pueblo en general.
A las 10:00 horas cientos de personas se apostaron en las calles de esta céntrica avenida duranguense para recibir al pastor de la grey católica, quien en un gesto de humildad, bajó del carruaje dispuesto para esta procesión a Catedral, para saludar y abrazar personalmente al pueblo de Durango.
Visiblemente emocionado a su arribo a la Catedral, el Arzobispo de Durango Faustino Armendáriz Jiménez se postró unos momentos ante el Altísimo en total introspección, mientras le esperaban sacerdotes y religiosas para el inicio de este ministerio pastoral confiado por el Papa Francisco.
Así como Jesús preguntó a Pedro antes de iniciar su iglesia si lo quería, de esta manera hoy la Iglesia pide a cada Obispo antes de iniciar su ministerio, de profesar su fe, en la cual va a dirigir al pueblo que se le ha confiado, y le pide también su compromiso de pastorear a la fe católica en Durango, pastorearla junto a toda la Iglesia Católica, para caminar juntos hacia el reino de Dios, junto al sucesor de Pedro, el Papa Francisco.
El arzobispo en su primer mensaje, señaló que con fe firme y profesa dedicará hoy su vida a las cosas contenidas en el símbolo de la fe, así mismo señaló que resguardará y retiene todas y cada una de las cosas y costumbres propuestas por la Iglesia de modo definitivo, “me adhiero con religioso obsequio de voluntad y entendimiento, a las doctrinas enunciadas por el romano pontífice y por el Colegio de los Obispos”.
El Arzobispo de Durango resaltó que promovido a la sede episcopal de la Arquidiócesis de Durango, será fiel a la Iglesia Católica y al Pontífice Romano.
Formalizan nombramiento del nuevo Arzobispo de Durango
El nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez, se comprometió a rescatar a los jóvenes que están al borde del suicidio, por lo que exhortó a toda la grey católica a peregrinar y llevar el Evangelio a todos los hogares.
Durante la ceremonia que se prolongó por tres horas, Faustino Armendáriz Jiménez, recibió de manos del nuncio apostólico Franco Coppola, el nombramiento del decimo arzobispo de la Arquidiócesis de Durango.
Armendáriz Jiménez, acompañado por su homólogo José Antonio Fernández Hurtado, arzobispo número nueve en Durango, al igual que Franco Coppola, acudieron de manera puntual a la primera Eucaristía celebrada en la Catedral, para posteriormente trasladarse ante miles de fieles que se congregaron en el recinto ferial de la Velaria.
En una ceremonia muy emotiva en la que fue ambientada por una danza que encabezó la llegada de los obispos, arzobispos de las diferentes sedes, así como el arribo del gobernador José Aispuro Torres y parte de su gabinete; el representante del Congreso del Estado, el diputado Esteban Villegas Villarreal; y el representante del Poder Judicial, Esteban Calderón, al igual que el cardenal Norberto Rivera Carrera y su homólogo de Guadalajara José Francisco Robles.
Una vez que Franco Coppola dio lectura al Decreto Eclesiástico del papa Francisco, con el que se le da formal nombramiento como Arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez, les enseñó a los presentes dicho ordenamiento del cual dijo dará cumplimiento a la nueva tarea.
Posteriormente al oficiar la Eucaristía, hizo la invitación a todos sus sacerdotes, obispos y laicos a llevar el Evangelio a los jóvenes, a aquellos que hoy sufren por un laik, “tenemos que salir por los hijos de Dios que se han perdido”.
Hizo una invitación al gobernador y a los representantes de los Tres Poderes en Durango, para que juntos puedan avanzar en esa crisis de valores, en la grave situación del suicidio en los jóvenes, tenemos que involucrar a las nuevas generaciones, decirles que son importantes, brindarles alternativas.
Antes del mensaje del nuevo Arzobispo de Durango, el nuncio apostólico Franco Coppola, destacó que los problemas de violencia en los jóvenes no es propio solamente de Durango, es un problema mundial, al que el papa Francisco quiere que los sacerdotes, obispos, arzobispos y todos los laicos salgamos ayudar a los que más necesitan, a todos por igual, nos ha ordenado llevar el Evangelio hasta los hogares, han cambiado los tiempos y hoy vamos a escuchar a la ciudadanía, saber qué quiere, qué necesita y cómo podemos ayudarlos.
Durante el acontecimiento, religiosos y laicos pasaron a felicitar al Arzobispo y a exponerle todo el apoyo para que pueda realizar la tarea encomendada por el papa Francisco, seguido de dicho acto, Armendáriz Jiménez, agradeció a todos y nuevamente los exhortó para salir a las calles a evangelizar, salir a conocer la problemática de todos los laicos sin distingo alguno, porque solamente a través de la palabra de Dios podremos rescatar a quienes se han perdido y a quienes están por perderse.
ASISTENTES
En la ceremonia estuvieron el gobernador José Aispuro Torres y parte de su gabinete; el representante del Congreso del Estado, el diputado Esteban Villegas Villarreal; el representante del Poder Judicial, Esteban Calderón, al igual que el cardenal Norberto Rivera Carrera y su homólogo de Guadalajara José Francisco Robles