Pese a los hechos delictivos que se registran tanto en el Supercarretera, como en la carretera libre Durango-Mazatlán, no hubo cancelaciones para viajar al puerto durante el fin de semana largo, sin embargo cerca del 10 por ciento que tenía previsto un viaje para las siguientes semanas, han solicitado un recorrido de fechas ante la incertidumbre y el temor que se tiene ante el conflicto.
- Te puede interesar: (Video) Los Recoditos arman el baile en la Super Durango-Mazatlán tras quedar atrapados en bloqueo
Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo del Estado de Durango, Héctor Zaragoza, quien señaló que esto trajo consigo la disminución de las ventas posteriores, es decir, ya no se tiene solicitudes de nuevas reservaciones y tampoco de cotizaciones, “la gente se está replegando para futuras reservaciones”, y de un 60 por ciento que normalmente se tiene durante esta temporada, actualmente están en un 20 por ciento de la solicitud de cotizaciones, comentó el empresario duranguense.
De ahí la importancia que tiene la reunión que sostenga el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal; con su homólogo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y autoridades federales, principalmente sobre la estrategia que se plantea para el resguardo de las vías de transito.
“Estamos muy hermanados con este destino, no solamente para el tránsito de turismo, sino para el trasiego de mercancías”, por lo que se tendrán serias afectaciones en un periodo muy largo. Tan solo en el caso de las agencias de viajes, son más de cien empresas que dependen en su mayoría del turismo que se realiza de duranguenses que van hacia Mazatlán y viceversa.
“Es importante que generen una buena estrategia, nosotros vamos a confiar en las autoridades, en las del Gobierno del Estado de Sinaloa, de Durango y la federación, para que esta estrategia sea buena y positiva, se resguarde la Supercarretera y puedan transitar libremente”, dijo.
El ecoturismo también tendrá un impacto negativo, ya que tras los videos que circularon en redes sociales, donde un grupo de hombres que presuntamente pertenecen al crimen organizado, se observó en la zona de Mexiquillo, quienes planeaban visitarlo próximamente tuvieron miedo.
De ahí que existe el temor de que tanto el turismo de Mazatlán, como el de Durango tengan un descenso importante ante estas circunstancias.