En Durango capital, usuarios que se retrasaron en los pagos de su servicio de Agua Potable al inicio de la pandemia por la Covid-19 y durante algunos meses, se vieron beneficiados al seguir contando con el suministro a pesar de tener adeudos y presentar morosidad, sin embargo ya han iniciado algunos cortes de agua.
La determinación de no hacer cortes al servicio se dio de manera general, como una manera de apoyar a los hogares ante los estragos de la pandemia que además de la salud, deterioró la economía de familias y negocios, indicó Rodolfo Corrujedo Carrillo director de Aguas del Municipio de Durango (AMD).
Dijo que sí hay cortes, y se ha comenzado con aquellos negocios que utilizan el agua como insumo para sus actividades y que están generando dinero con este servicio, como son los lavados de autos y purificadoras.
Domicilios donde tienen adeudos de muchos meses, o consumos altos, se están revisando, porque aunque alegan que han sido afectados por la pandemia, tienen un rezago anterior a la contingencia, entonces no se puede considerar que su problema fue por la crisis sanitaria.
Las conexiones clandestinas o que están de manera irregular, también se les está cortando el suministro, porque en este caso afectan a quién si esta pagando el servicio de manera regular.
En medida que vaya mejorando la cuestión de la economía, precisó que se irá ampliando los sectores para hacer cortes, y recordó que se tiene registrada una morosidad de casi el 30% de usuarios, algo que ha mencionado en diversas ocasiones.