En los primeros dos meses del año han llegado a casa hogar más de 250 menores migrantes no acompañados, provenientes de Guatemala, Venezuela, Belice, Jamaica, entre otros países; indicó la presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro.
Todo menor es atendido y se salvaguardan sus derechos, señaló la titular del DIF Estatal, quien añadió que Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) reconoció a DIF Durango por la labor realizada en dicho tema y ha apoyado en especie para remodelar el área de los menores sin acompañamiento.
De igual forma adelantó que personal de la procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes se encuentran en España para que a través de la fundación catalana “Resilis”, se den los mecanismos con el fin de que adolescentes mexicanos y migrantes se les brinde una estructura familiar.
“¿Después de las paredes qué sigue?”, dijo la señora Elvira, quien explicó que la “niñez es futuro”, por ello se busca que los menores que viven en dicho lugar sean independientes después de su mayoría de edad.
Añadió que mediante Unicef se construyeron departamentos para los jóvenes que están por salir de casa hogar, es decir, que oscilan entre los 16 y 18 años, “es la edad donde ellos pueden decidir qué hacer con su vida”, y al vivir en dichos inmuebles estarán en resguardo por el DIF Estatal quien les brindará un techo seguro y programas para que encuentren trabajo, estudien y cuenten con herramientas para desarrollarse en la sociedad.
Para finalizar Elvira Barrantes, dejó claro que tanto menores migrantes, como los propios mexicanos que residen en Casa Hogar han sido prioridad y con dichos proyectos quedará atrás la interrogante sobre “¿qué harán después de los 18?”, pues contarán con las herramientas necesarias hasta los 25 años.