Los abogados del Instituto de la Defensoría Pública atendieron en el primer trimestre del año mil 596 asuntos en materia familiar, civil y mercantil en los 13 distritos judiciales existentes en el territorio estatal duranguense.
Además han representado 789 causas de tipo penal, servicio profesional que se brinda de forma gratuita en Durango.
- Te puede interesar: Durango avanza en el ranking que evalúa el Estado de Derecho
El Instituto de la Defensoría Pública del Poder Judicial del Estado de Durango, tiene como objetivo garantizar el derecho a la defensa en materia penal y en la protección del interés del menor infractor; así como el acceso a la justicia mediante la orientación, asesoría y representación jurídica en asuntos del orden civil.
En dicho periodo los abogados del Instituto atendieron 789 causas en materia penal, donde se brindó la asesoría y representación a quienes fueron requeridos por un juez de Control.
De las causas penales atendidas, 685 corresponden a procedimientos del sistema de justicia penal acusatorio; 80 del sistema de justicia penal para adolescentes; 16 de segunda instancia, y ocho del sistema tradicional, ya casi extinto.
Los defensores públicos, al momento en que se les requieren sus servicios en asuntos del orden penal, representarán al imputado incluso desde de su detención o comparecencia ante la policía, el Ministerio Público o la autoridad judicial y hasta el fin de la ejecución de la sentencia; y en el caso de los menores, desde el inicio de la investigación y hasta que se cumpla con la medida que le sea impuesta.
El defensor público será asignado inmediatamente por el Instituto, sin más requisitos que la solicitud formulada por el imputado o el sentenciado; por el Ministerio Público o el órgano jurisdiccional, según sea el caso; o bien, por los representantes de los menores que se encuentren internados en los Centros Especializados de Reinserción y Tratamiento para Menores Infractores.