Hasta el 29 de agosto se habían presentado en Durango 112 suicidios, tres menos que el año pasado a la misma fecha, informó Soledad Ruiz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental del Estado (ISMED), quien subrayó que en los países donde hay mayor desigualdad y pobreza, en los países denominados en vías de desarrollo como México, hay mayores índices de suicidio debido a la menor atención que sus gobiernos ponen a la salud mental.
- Te puede interesar: Hablemos del suicidio: un problema social en Durango
“Siempre han sido la mayoría de los suicidios en los jóvenes, y desgraciadamente el mayor índice que tenemos es entre los 19 y 29 años de edad”, dijo.
De menores de 17 años de edad se han concretado siete suicidios este año, de 18 a 29 se han reportado 37 suicidios, de personas entre 30 y 39 se han reportado 25, de personas entre los 40 y 49 han sido 15, de 50 a 59 han sido 13, de 60 a 69 siete, y de 70 en adelante cinco.
Dijo que el suicidio ha ido en aumento en todo el mundo de manera indiscriminada porque se vive en una sociedad anómica, donde no hay atención en salud mental, y hay que recordar que el suicidio es la punta del iceberg que por debajo tiene problemas económicos, de falta de trabajo, de falta de buenos sueldos, de falta de oportunidades y acceso a instituciones de salud, pero sobre todo por el rezago histórico en donde las políticas públicas en salud mental.
Por su parte Roberto Cárdenas Arreola, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda en su agenda 2023 que se pueda disminuir para ese año en un 10% la tasa de suicidio, el día mundial de la prevención del suicidio se conmemora desde septiembre de 2003 cada 10 de septiembre, en el que se invita a crear conciencia y que las naciones de todo el mundo implementen y promuevan acciones preventivas en salud mental.
“Sabemos ahora que más de 75% de los suicidios suceden en países de economías bajas y medianas como la nuestra, donde la pobreza, la falta de educación, la falta de servicios y de falta de profesionales en salud mental es un problema que no se puede ignorar”, destacó.
Línea de ayuda para personas con pensamientos suicidas
Sobre el tema de los suicidios, en reiteradas ocasiones, el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), asevera que por cada suicidio consumado ocurren 20 ó 30 intentos.
Además, esa dependencia estatal también hace un llamado a las personas que tengan dichos pensamientos a solicitar ayuda y lo pueden hacer a través del 911, en donde les brindan ayuda de inmediato y posteriormente les dan seguimiento psicológico, pues en la mayoría de los casos son problemas de salud mental que atendiéndolos se puede superar.