Con corte al 20 de mayo, en el estado de Durango se han registrado 193 incendios forestales, afectando 47 mil 767.52 hectáreas y actualmente hay 9 activos en varias regiones, según informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado.
A través de comunicado da a conocer la dependencia estatal que del total de la superficie afectada, un 90.76% corresponde a daños en estratos de tipo herbáceo, hojarasca y arbustos y 9.24% es de arbolado adulto y renuevo.
Te recomendamos: ¿Volcán en Durango? Esto es lo que sabemos
Actualmente se tienen 9 incendios activos, los cuales están siendo atendidos por diferentes brigadas. El primero en ejido Primero de Mayo, municipio de San Bernardo, otro en poblado Santa Isabel, municipio de San Dimas
El tercero en San Antonio Nevarea, municipio de Santiago Papasquiaro. El cuarto y quinto incendio se encuentran en Pueblo Nuevo, ambos en la comunidad de San Bernardino de Milpillas Chico en las localidades: Tierras Coloradas y Mesa de Milpillas
Otro más está en Tepehuanes en el ejido San Juan del Negro, el séptimo en Ejido Valle de Topia pertenece al municipio de Topia.
Octavo y noveno incendio se localizan en el municipio de El Mezquital en las localidades Alamito y Tepetates Colorados.
Asimismo se presentan incendios controlados en el municipio de El Mezquital, en la comunidad Santa María de Ocotán, esperando su liquidación total y la contabilidad de la afectación de este siniestro.
De los 193 incendios que se han registrado este año, 70 son en la región de el Mezquital, 43 en Pueblo Nuevo, 17 en Durango, 14 San Dimas, 11 Tepehuanes, 8 en Tamazula y 8 en Guanaceví; como los más representativos.
En comparación con el año anterior, la cifra actual supera la cantidad de incendios y las hectáreas afectadas por los mismos.
Las brigadas continúan trabajando arduamente y en colaboración con los municipios, para controlar y sofocar lo más pronto posible estos siniestros.
La dependencia en cuestión recomienda a la gente mantenerse alejada de éstas zonas y no contribuir a que se generen más brotes.