En lo que va del año 2022 se han registrado cinco incendios forestales, afortunadamente sin consecuencias graves de afectación, informó Alfredo Herrera Duenweg, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango.
Recordó que el pasado 2021 fueron siniestradas en incendios forestales 75 mil hectáreas, la cifra más alta de los últimos años, sin embargo sólo el 8% de esa superficie fue de arbolado y de renuevo.
Uno de los incendios de este año se tuvo en el área protegida Cañón de Fernández, donde se pudo intervenir rápido para evitar una afectación considerable.
El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango, subrayó que se tiene que crear una nueva cultura de medio ambiente y evitar las quemas controladas que pueden salirse de control, "y que es una práctica común de personas que tienen ganado, hay que hacerles saber que deben pedir un permiso para realizar la quema y se tomen precauciones", señaló.
Igualmente este año se prevé seco, y ya ha habido ráfagas de viento importantes, todo ello pudiera contribuir a que los incendios, cuando se presenten y si no se intervienen rápidamente, se puedan salir de control.
Dijo que para este año, con la estrategia junto a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se contará a partir de marzo con 10 brigadas rurales y 14 de compensación, para hacer frente a los incendios, asi mismo se ha realizado trabajo preventivo para acortar los incendios que pueden presentarse como brechas de control de fuego, y guarda rayas, con lo que espera atenuar la posible afectación.