El director municipal de Inspección, César Rosales Hernández, informó que durante el pasado mes de enero fueron retirados de la vía pública, principalmente en el primer cuadro de la ciudad, más de 70 vendedores informales al no contar con el permiso correspondiente para el ejercicio de actividades económicas.
Al abundar sobre el particular, el funcionario explicó que no son los meses de enero y febrero los que presentan mayor actividad de este tipo, es decir, irregular, pues proliferan vendedores ambulantes principalmente en fechas especiales como en septiembre por las fiestas patrias y en noviembre y diciembre por los festejos navideños.
A pregunta expresa, Rosales Hernández precisó que en efecto, durante el pasado mes de enero fueron 73 actas e igual número de retiros de vendedores por carecer de su permiso debido, contemplando como falta al reglamento de actividades económicas.
De igual manera, anotó el informante, de acuerdo a cada mes la cifra se incrementa en temporadas determinadas, de mucha actividad comercial.
Detalló que en verano, durante las vacaciones del mes de julio, así como en septiembre por las Fiestas Patrias, y por supuesto noviembre diciembre con las ventas navideñas y romerías, periodos donde los números fácilmente rebasan los 100 vendedores detectados y retirados.
Finalmente expuso que por lo que se refiere a multas, éstas las califica y determina el Juzgado Cívico, quedando en ellos precisamente esa facultad.