De enero a la fecha, se han presentado entre 15 y 18 accidentes viales diarios, sin embargo en los últimos días estos se han incrementado hasta 20 y 22 percances diarios, la mayoría se debe a las altas velocidades con las que circulan en las calles y el hecho de no respetar los señalamientos viales, comentó el subdirector de Vialidad de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), Mario Zaldívar.
Explicó que generalmente se trata de automóviles pequeños y motocicletas los que más se ven involucrados en accidentes viales, debido a las altas velocidades en las que circulan por ciudad, vialidades que en su mayoría no están diseñadas para ir a más de 40 kilómetros por hora y que al chocar con otro vehículo o con algún obstáculo es fácil volcarlos.
“El grupo de los repartidores de comida rápida han hecho presencia con nosotros porque quieren clases de educación vial”, comentó el funcionario municipal, pues el año pasado existía un padrón de dos mil repartidores, mismo que seguramente ya creció hasta cinco mil debido al incremento de la actividad comercial.
Explicó también que otra de las causas es que en al menos cuatro de estos accidentes, los conductores se encuentran bajo los influjos del alcohol entre semana, mientras que en el caso del transporte público, principalmente taxis reconoció que ya se trabaja con los diferentes sindicatos que los representan pues un importante número de estos se ven involucrados en este tipo de percances.
“Como son vehículos chicos los taxis se meten por todos lados también y ahí es cuando vienen los accidentes, se pasan el semáforo o se paran de repente para subir pasaje a medio carril y ahí es donde vienen los choques por alcance”, comentó.
Sin embargo a ellos no les corresponde hacer la cancelación de las licencias, pues le toca a la Subsecretaría de Transportes, aunque pueden solicitar la cancelación en caso de reportar al conductor en estado de ebriedad.