Durante Semana Santa fueron buenos los índices de ocupación hotelera en Durango comparados al año pasado, según dijo el secretario de Turismo, Eleazar Gamboa de la Parra, en promedio se superó un 60%, aunque para hoteles de 4 y 5 estrellas alcanzó hasta 85%; con una alza en el número de visitantes la derrama económica preliminar asciende a 74 millones de pesos, pero aún faltan dias de vacaciones y sin duda aumentaran dichos indicadores.
El funcionario dio un adelanto del comportamiento registrado en la primer semana de vacaciones, donde las cifras son muy halagüeñas si se comparan con el mismo periodo del 2021, sin embargo todavía están lejos de llegar a lo alcanzado en 2019 cuando fue superior la ocupación hotelera promedio.
Te recomendamos Turismo fronterizo se recupera, cifras ya superan el 2020
Aunque no dio números, el entrevistado aseguró que la cifra de visitantes en el periodo de referencia fue superado un 18% comparado al 2021. El perfil del turismo se mantiene, pues 50% de quienes estuvieron en ésta entidad eran de Sinaloa, 33% de Coahuila y una parte importante provenían desde Ciudad de México.
Recordó que en esta materia sin duda alguna no se ha logrado superar las cifras del 2019, cuando hubo una ocupación promedio superior al 73%, para hoteles de 4 y 5 estrellad un 95%, así como la derrama económica superior a los 150 millones de pesos. Solamente al Paseo del Viejo Oeste en Semana Santa y Pascua de ese año entraron 24 mil personas, actualmente van 11 mil en la primera parte del período vacacional.
Aunque las cifras aún están por debajo de sus máximos históricos, la recuperación económica continúa y el destino turístico va funcionado como tal, patentizó Gamboa de la Parra.
Advirtió que aún falta la Semana de Pascua donde habrá una importante reunión de motociclistas, lo que sin duda ayudará para que repunten las cifras y mejorar en los números fieles porque se espera llegar por lo menos a 110 millones se pesos en derrama económica, que sería muy por encima de los 80 millones logrados el año pasado en este mismo periodo.