En los dos primeros días del periodo vacacional se lograron recolectar hasta 300 toneladas de basura en los principales parajes de la ciudad, así como 300 llantas y ello indica que persiste la mala práctica de muchos ciudadanos en perjuicio del medio ambiente, reconoció Emiliano González Martínez, director de Servicios Públicos Municipales de Durango.
Entrevistado en torno a las labores que desempeña esta dependencia, aseguró el funcionario que es de las áreas con mayor carga de trabajo. Por ello a partir del lunes pasado se comenzaron rondines para recoger desechos en paseos tradicionales como presa Peña del Águila, Saltito, Guadalupe Victoria y el Pueblito, donde solamente en dos días se recogieron hasta 300 toneladas de basura.
Dijo además que aunado a la mala costumbre de muchas personas por arrojar basura en los centros de esparcimiento, también se logró detectar en las carreteras cercanas a éstos destinos un sinnúmero de llantas tiradas; 300 aproximadamente solo durante la más reciente revisión.
Sin lugar a dudas que tirar llantas y basura en la orilla de carreteras constituye un atentado contra la ecología, aunque no se ha podido erradicar esta acción funesta en contra del medio ambiente, aseveró el entrevistado.
Lamentablemente es "juego de nunca acabar", por ello debe existir mayor conciencia de los ciudadanos para que no tiren llantas en lugares públicos, pues si desean deshacerse de ellas que las lleven a la planta de transferencia donde se les da un mejor confinamiento.
Exhortó a los duranguenses que tienen planeado realizar días de campo en lugares públicos, para que arrojen la basura en depósitos destinados para ello y en caso de no haber pues que la recojan y lleven a su casa para cuando pase el camión recolector.