A dos años de haber concluido la anterior administración, aún se tiene un alto porcentaje de documentación que no ha sido solventada ante la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), pues de acuerdo con la titular de la dependencia, Gabriela Gaitán Garza, existe mucha información que está pendiente por entregarse correspondiente a los últimos ocho meses del gobierno de José Aispuro Torres, misma que seguramente no será resuelta.
- Te puede interesar: Incrementan denuncias ante Fiscalía Anticorrupción en un 26.6%
Informó que a la fecha se han interpuesto un total de 19 denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en contra de exfuncionarios públicos de la pasada administración estatal, de los cuales ocho ya han comparecido ante la autoridad judicial. Informó que estas carpetas corresponden a anomalías encontradas en los procesos que se remontan del año 2021 hacia atrás y cuyo monto es superior a los mil millones de pesos.
Sin embargo, aún no concluye el proceso de solventación propio del año 2022, de ahí que todavía no se puede fincar responsabilidad alguna en contra de quienes resulten como responsables de las dependencias en ese momento.
“Todavía tiene plazo para presentar documentación con nosotros, yo creo que estaríamos hablando de cerrar el año y a principios del próximo turnar, en dado caso, a quien corresponda”, comentó Gaitán Garza, quien recordó que tan solo en la cuenta pública del 2022 se detectaron cerca de mil 600 millones de pesos sin comprobar, de los cuales solo ha sido solventado el 10 por ciento, el otro 90 por ciento se desconoce en qué fue utilizado.
“Cada vez se vuelve más difícil derivado del tiempo que pasó, entonces ya se me hace más complicado que lo resuelvan”, dijo.
A la fecha todo el faltante se concentra en la Secretaría de Finanzas y Administración, no obstante, esta información no está aún sectorarizada por dependencia, por lo que una vez que concluya el plazo otorgado para comprobar los gastos, se determinará cuál institución es la que tienen el mayor número de observaciones sin solventar.