El regidor de Movimiento Ciudadano, Manuel de la Peña, presentó un punto de acuerdo en el que propuso que los directores municipales acudieran a comparecer ante el Cabildo, a fin de conocer los avances que se habían tenido durante el año y responder a los cuestionamientos tanto de regidores del Ayuntamiento de Durango, como de ciudadanos, sin embargo esta no fue aprobada.
- Te recomendamos: Prepara PAN iniciativa para sancionar conductas agresivas en Cabildo
Si bien, la propuesta establecía que a partir de la próxima semana, cada jueves se recibiría a tres directores durante una sesión, durante la sesión fue el propio alcalde de Durango, Toño Ochoa Rodríguez, quien aclaró que este tipo de comparecencias deben realizarse pero ante cada una de las Comisiones que conforman el Ayuntamiento.
Aunque el regidor de MC, incluso había planteado la posibilidad de que en una primera instancia acudieran los directores del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi), Desarrollo Rural y Transparencia, el presidente municipal aclaró que las comparecencias están ya reguladas y establecidas de manera formal.
De ahí que pidió al secretario del Ayuntamiento, Bonifacio Herrera, para que a más tardar en 15 días, se tenga la calendarización de los directores para presentar su informe anual ante los representantes de las Comisiones.
“El Gobierno municipal siempre ha escuchado a la ciudadanía, hemos dado muestra de ello a través de los diversos esquemas de participación ciudadana y por supuesto el respeto que se tiene a las voces de disentir, pero también a confluir en los temas que nos une, que es Durango”, dijo en su intervención en la sesión de Cabildo.
Por su parte, el Manuel de la Peña, propuso además abrir la participación a los ciudadanos a través de preguntas que fueran enviadas a sus redes sociales o las del partido al que pertenece, “para que en este dialogo abierto podamos conocer de su voz las acciones que han llevado a cabo, cuáles son los pendientes que hay para el próximo año y de esta manera crear un presupuesto en relación a los pendientes que los ciudadanos tienen”, dijo.
Aunque según lo mencionado por Ochoa Rodríguez, “es un tema de interpretación y cada quien podemos tener esa interpretación que podemos darle”, aseguró al aclarar que ya existe una regulación al respecto.