Desde temprana hora, este sábado los duranguenses pusieron los ojos en el cielo para disfrutar del eclipse solar anular. Reunidos en el corredor Constitución de esta ciudad capital, varias familias, adultos mayores y jóvenes fueron testigos de este espectáculo que se repetirá hasta dentro de 6 mil 585 días.
- Te puede interesar: Durango se prepara para el impresionante eclipse solar de 2024
Encabezados por Cazadores de Estrellas, los asistentes observaron este fenómeno astronómico a través de telescopios y lentes que proporcionó la asociación, así como métodos caseros que llevaron algunos de los ciudadanos.
Chicos y grandes se sorprendieron al ver este fenómeno que no ocurría después de varios años. En tanto Xóchitl Silvestre y el maestro Enrique Mijares Martínez, quienes conforman junto a otros jóvenes Cazadores de Estrellas, orientaron a los asistentes respecto a cómo observar el eclipse respetando las medidas de seguridad, además de brindar la explicación científica detrás de este fenómeno.
“Es maravilloso lo que estamos viendo, somos afortunados de estar aquí hoy y ser parte de algo tan especial”, expresó una de los asistentes que viajó desde Toluca a Durango con motivo del Evento Nacional Deportivo del TecNM.
Mientras que otras personas agradecieron la organización y compromiso de Cazadores de Estrellas al realizar este tipo de actividades entre la ciudadanía, especialmente para desmitificar los eclipses y acercar a los duranguenses a la ciencia y la astronomía.
Durante el transcurso de la mañana, las personas llegaron al lugar para obtener lentes, mismos que se agotaron debido a la alta demanda, sin embargo, otros asistentes y los propios organizadores prestaron algunas piezas para que las personas no se perdieran esta increíble experiencia.
En esta ocasión en Durango el eclipse anular fue parcial, según indicó Enrique Mijares, quien señaló que esto se debía a la ubicación geográfica de la entidad.
Cuenta regresiva rumbo a 2024...
Asimismo, el maestro Enrique indicó que este eclipse solar fue un perfecto ejercicio para prepararse rumbo a 2024, año en el que Durango vivirá un acontecimiento histórico con el eclipse lunar, un fenómeno astronómico espectacular que ocurre cuando el satélite natural, la luna, cubre el sol creando la noche en pleno día.
Será el 8 de abril de 2024 en punto de las 13:00 horas cuando se registre dicho eclipse, el cual se podrá observar en plenitud en 11 municipios de Durango.
Pero será el municipio de Nazas donde prácticamente se verá de mejor forma el eclipse a nivel mundial, por ello se espera la visita de la NASA, y de expertos en el tema a nivel internacional.