El eclipse total de sol de este 2024 se ha convertido en un verdadero fenómeno, incluso más allá de lo astronómico, de ahí que empresarios locales decidieron aprovechar este auge que tiene Durango a nivel mundial, para desarrollar una idea de negocios, en este caso la fabricación de souvenirs.
- Te puede interesar: ¡Faltan 3 días! Todo lo que debes saber del Eclipse Solar Total
María Cristina Trujillo Portillo, es fabricante de ropa y junto con otros asociados a Durango, Textil y Asociados (Dutexa), decidieron fabricar playeras con motivos del eclipse, señaló que primero se inició con prendas por encargo a grupos que acudían para ver el eclipse y tenían previsto un paseo, sin embargo al ver que era un mercado relativamente virgen, decidió incursionar y promocionar su trabajo.
“Se me ocurrió hacer playeras también para tener, porque yo sé que somos de último momento, entonces dije seguramente va a haber alguien que quiera tener un recuerdo de esto que no pasa todos los días y sobre todo hay gente está planeando ir y quiere tener recuerdos”, dijo.
De manera personal, el taller de María Cristina, sacó tres modelos diferentes con diseños que demuestran lo emblemático de la fecha, sin embargo se han tenido pedidos especiales donde son las personas quienes deciden cómo quieren el modelo de sus playeras y así se les hace.
Varias personas se acercaron buscando este tipo de souvenir, pues en los comercios del centro de la ciudad no han encontrado prendas con motivo del eclipse solar, y solo encuentran las tradicionales playeras con el alacrán, sin embargo es importante que se comercialice este tipo de ropa y aprovechar el ojo público en el que se encuentra actualmente Durango.
“Es algo que no va a pasar todos los días y va a marcar a Durango, debemos darle el realce para que quede este momento plasmado con una playera, con un recuerdo y puedan decir que estuvieron en Durango para ver el eclipse solar”, dijo.
Desafortunadamente como pasa en todos los rubros, Trujillo Portillo, afirmó que el comercio informal ha sido más listo en ese sentido, ya que seguramente ya se están preparando para la venta de todo tipo de productos relacionados con esta fecha, además las personas se han acostumbrado a buscar estos productos a través del mercado informal.
“Pero los empresarios que pagamos impuestos y estamos formales, tenemos la capacidad de hacerlo, se lo podemos dar a un mejor precio, más bonito y a su gusto”, por lo que pidió a los ciudadanos buscar estos productos en lugares formalmente establecidos, pues un informal venderá lo que ya tiene, “mientras que nosotros te podemos vender lo que tú tienes en mente”.