Los resultados del segundo trimestre de este año según cifras del INEGI, confirman que la economía mexicana se encuentra en recesión técnica, señaló el presidente de Coparmex
Durango al puntualizar que es urgente la asignación de recursos federales para revertir la dramática situación económica que vive el país y por ello impulsarán la implementación de medidas enfocadas en salvar empleo, a través del programa "Remedios Solidarios".
Detalló Óscar Moreno Littleton que este organismo empresarial aún considera la necesidad de implementar diversas medidas, toda vez que el reporte del segundo trimestre anual del INEGI señala que el Producto Interno Bruto (PIB), registró una contracción del -18.9%, lo que constituye la peor caída para un trimestre desde que esta dependencia inició el registro de indicadores económicos en el país.
Estos números arrojan que la economía mexicana se contrajo 2.2 veces más que el peor trimestre de la crisis mexicana de 1995 y 2.4 veces más que la crisis financiera global del 2008-2009, asimismo los tres sectores económicos registraron una contracción.
Refiere el informante que el peor desempeño se registró en las actividades industriales al reportar una caída anual del -26%, seguido por servicios y consumo que disminuyeron 15.6% anual. Finalmente, las actividades primarias descendieron 0.3% anual de acuerdo al indicador de cada año.
Con esta caída la economía mexicana ha retrocedido nueve años en niveles de actividad económica. Es decir, la contracción sitúa al país con el mismo PIB del 2011. Por otro lado, el PIB disminuyó 17.3% en comparación con el primer trimestre de este año.
Con esto, se acumulan cinco trimestres consecutivos con caídas, esto significa que la economía nacional lleva un año en recesión técnica, según la definición del Buró Nacional de Investigación Económica (NBER), por sus siglas en inglés, así como el Comité para el Fechado de los Ciclos de la Economía de Estados Unidos.
Asimismo, el consenso de mercado espera que la economía mexicana caiga entre 10 y 11 por ciento durante 2020. Esta es una de las peores expectativas para los países latinoamericanos y para las economías emergentes.
El Centro Empresarial de Durango, consideras que Gobierno federal aún se encuentra a tiempo para mejorar las condiciones económicas de los mexicanos. Según cifras del INEGI, sólo el 8% de las empresas mexicanas han recibido algún apoyo gubernamental para enfrentar la crisis económica.
En este escenario, se requiere que el Gobierno continúa con el impulso a la necesidad de implementar medidas enfocadas a la protección del empleo.