Edificios en Durango sin accesibilidad para personas con discapacidad: Gabriela Vázquez

Aproximadamente solo un 30% de los edificios e instituciones en Durango capital, presentan la accesibilidad adecuada para el ingreso de personas que tienen alguna discapacidad

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · martes 27 de septiembre de 2022

Aproximadamente solo un 30% de los edificios e instituciones en Durango capital, presentan la accesibilidad adecuada para el ingreso de personas que tienen alguna discapacidad, por ejemplo para quienes usan silla de ruedas, “la mayoría no son accesibles, no cuentan con elevador o las rampas están mal hechas”, así lo detalló la regidora del PAN, Gabriela Vázquez Chacón.

Dijo que las primeras obligadas en tener ese acceso son las dependencias e instituciones educativas, y después los establecimientos, pero reconoció “es un trabajo fuerte el que se tiene que realizar”, por el momento en el Ayuntamiento, a través de diferentes comisiones de obras públicas, y desarrollo urbano, dijo que se deben permitir solo nuevas construcciones siempre y cuando, cuenten con esa accesibilidad.

Precisó hay leyes y reglas en las dependencias municipales y estatales, que hablan de una libre accesibilidad, lo que quiere decir, que se debe contar con las herramientas necesarias para que una persona con discapacidad pueda acceder a los edificios.

“Pero qué pasa, que son leyes y reglamentos muertos porque no en todas las dependencias existe, y obviamente muchos menos en todos los establecimientos”.

Al ser cuestionada si es falta de recurso o falta de voluntad, por lo que Durango se encuentra en esa situación de falta de infraestructura adecuada, indicó “pues yo creo que ambas, ambas afectan, es falta de voluntad no de hace 3 años, 6 años, sino de toda una vida”.

Destacó que el dinero siempre es importante, pero si se sabe administrar y ser eficiente, se pueden adecuar las instalaciones pensando en personas con discapacidad, que es parte de ser funcionario, el ser empáticos.

Debe haber aprendizaje para que la mayoría de los lugares en Durango “tengan la oportunidad de ser accesibles a personas que contamos con alguna discapacidad”, porque lo ideal es cada persona pueda ser autónomo y presente esa independencia, sin necesidad de tener que acceder con fuerza al momento de ser cargados”.