Un ejército conformado por más de 2 mil 300 mentores, llevan la educación hasta el rincón más recóndito de la entidad, donde actualmente se atiende en los niveles desde Educación Inicial hasta secundaria, pasando por preescolar y primaria, a poco más de 22 mil 600 duranguenses, en el esquema del Consejo Nacional de Fomento Educativo.
Miguel Ángel Hernández, quien es el jefe del programa Educativo del CONAFE, destaca que en efecto, se trata de una labor ejemplar, titánica, el llevar la educación a zonas donde el formato educativo tradicional no llega.
Hoy en día, el CONAFE tiene presencia en los 39 municipios y como ya se indica, se imparten los niveles educativos con programas que contemplan incluso aspectos para el infante desde antes de nacer, desde cuando se encuentra en el vientre de su madre y hasta los dos años y once meses, esto dentro del concepto de Educación Inicial, donde trabajan 950 Promotores, para poco más de 11 mil infantes.
Luego, en preescolar, primaria y secundaria, con la participación de mil 351 profesores, que en el caso se denominan Líderes para la Educación Comunitaria, se atienden a 11 mil 500 alumnos.
Por lo que corresponde a cuestiones de seguridad, alimentación, hospedaje e incluso algunos traslados, en Consejo Nacional de Fomento Educativo, firma convenios con las comunidades, para que los mentores sean atendidos, en una labor que se lleva a cabo exactamente con el calendario escolar ordinario de la educación tradicional.