Educación debe ser política de Estado y no de sexenio, asegura líder del SNTE

Alfonso Zepeda indicó que la Nueva Escuela Mexicana es como la reforma que implementó en su momento Luis Echeverría

Victor Blanco | El Sol de Durango

  · martes 14 de marzo de 2023

Educación debe ser política de Estado y no de sexenio, asegura Alfonso Zepeda, líder del SNTE / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

El profesor de origen coahuilense, Alfonso Zepeda Salas, quien es el dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la educación debe ser una política de Estado y no de sexenio, esto al reconocer que cada cambio de Gobierno Federal, quien llega trata de establecer su proyecto ideológico y los resultados son evidentes.

Asimismo destacó que "sí es un problema real, porque cada seis años se modifica de manera casi total la manera de enseñar en México".

Zepeda Salas subrayó que cada sexenio el gobierno que asume la responsabilidad de conducir el país, trata de establecer un proyecto ideológico; “así lo hemos vivido desde siempre y en este gobierno no hay excepción”.

Afortunadamente, señaló, las maestras y los maestros son muy creativos y tienen manera, por su preparación profesional y experiencia, de aplicar lo mejor de las teorías pedagógicas en el aula todos los días y buscan cómo adecuar el proceso enseñanza-aprendizaje, con lo que conviene más a los alumnos.

A pregunta expresa, el dirigente sindical aseguró que la Nueva Escuela Mexicana es como la reforma educativa que implementó en su tiempo Luis Echeverría o Felipe Calderón; “sin embargo, sí existe un problema, porque llegan reformas y en lo que se diseñan planes y programas, contenidos curriculares, libros de texto, y se actualizan a los estudiantes normalistas, llega otro gobierno y trata de darle otra orientación a la educación”.

Por eso, recalcó, “nosotros decimos que la educación debe ser una política de Estado y no de sexenio”.

Respecto a los niveles en la calidad educativa, consideró que la afectación que presenta hoy fue provocada por la pandemia; “hubo problemas en la comunicación del magisterio con sus alumnos”.

Por eso estamos haciendo el llamado para que se redoble el esfuerzo, realizar acciones adicionales para recuperar los aprendizajes que se dejaron de adquirir durante la contingencia sanitaria, indicó finalmente el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.