El secretario de educación en el estado, Rubén Calderón Lujan, reconoció que la modalidad de estudiar en casa, ha provocado mucho estrés entre los 500 mil estudiantes de cinco mil escuelas, al igual que entre los padres de familia, ya que además de estar encerrados muchos carecen de equipo tecnológico, situación que en gran parte es solventado por los maestros al recoger las tareas los sábados y con ello reducir la angustia de los padres e hijos.
Durante la charla, declaró que nadie estaba preparado para adoptar los estudios en línea, y aunque los padres de familia al igual que los niños, han hecho el esfuerzo por cumplir al 100%, esto ha causado problemas emocionales como el estrés.
Reconoció que los niños ya están cansados y se encuentran desesperados al igual que los padres de familia, situación que es entendible, ya que hay ocasiones en los que ambos padres trabajan y llegan tarde o noche a revisar las tareas o ayudarles a los menores, sobre todo cuando son varios los hijos y de diferentes grados, causa conflictos.
Declaró que la Asociación Estatal de Padres de Familia, también se han hecho presentes para buscar soluciones a esta situación, sin embargo, existen limitaciones en el equipo tecnológico, pues el universo que supera los 500 mil estudiantes una gran parte de ellos requiere de las computadoras.
Comentó que han brindado capacitación a los docentes, cada fin de semana se trabaja en ello, así como en la autoevaluación en más de 564 primarias y 162 secundarias. Los maestros preparan los cuadernillos para que ayuden a los maestros y alumnos en la enseñanza-aprendizaje.