La educación llega a los hijos de los jornaleros, se impartirá en dos lenguas, O’dam y español, en los albergues ubicados en Santa Lucía, San José y Canatlán, señaló Clara Soto Aguilar, encargada de unidad de género en la dirección Indígena en la Secretaría de Educación del estado (SEED).
La también docente explicó que trabajan en la parte operativa, pues concluyeron el diagnóstico y esperan que comience la pizca de la manzana de manera formal para que más niñas y niños lleguen principiante del municipio del Mezquital e iniciar con el aprendizaje.
Se atenderá desde inicial hasta primaria, con la modalidad de escuela multigrado en las tres sedes, antes mencionadas, dijo la entrevistada, quien subrayó que aún no tienen un número exacto de menores que asistirán pues la cantidad es fluctuante por la movilidad de los trabajos de sus padres.
Soto Aguilar precisó que dicha atención ahora se atiende por parte de Dirección Indígena de la SEED, ya que antes se implementaba el programa de migrantes el cual desapareció.
“La atención que se brinda a las niñas y niños es diferente, cada quince días se les brinda folletos y actividades, además el docente retroalimenta cada vez que los visita para explicarles las nuevas actividades”, explicó.
La encargada de unidad de género en la dirección Indígena indicó que la enseñanza se brinda en ambas lenguas por que existen madres solteras que acuden a la pizca de la manzana y proviene de diversos municipios, por tanto sus hijos no hablan O’dam.