La nueva modalidad de clases virtuales por televisión provocará un reacomodo y necesidad de reestructurar los estilos de vida en la sociedad actual, afirmó la directora General del Instituto Estatal de Salud Mental (ISMED), Soledad Ruiz Canaán.
Indicó que se tienen pros y contras que deben ser analizados y de los que se debe aprender, pues por un lado los niños y jóvenes no estarán en riesgo de contagio de Covid-19, por lo que se crea un sentido de responsabilidad; pero también es prudente no dejar a niños y adolescentes en estas edades solos en la casa, porque entonces habrá riesgos en el hogar.
De tal forma, se recomienda a las empresas donde haya padres trabajadores, a modificar y organizar tiempos y espacios, para lograr que en el seno de la casa, haya alguien cuando el alumno tome la clase.
Este modelo supone que se generará un esquema de convivencia en familia, que se estaba perdiendo por la rutina de no estar en casa, ahora confían en que esos vínculos vuelvan a surgir y las familias tengan comunicación entre sus miembros. Se esperaría también que los niños fueran apoyados por sus papás, incluso si estos son trabajadores.
Soledad Ruiz Canaán, indicó que los ajustes en los contenidos de la docencia deberán darse también a través de esquemas que busquen la excelencia educativa aun cuando se trate de una clase virtual, para evitar que esta sea una generación perdida y con falta de una buena formación académica.
La titular del ISMED, señaló que por naturaleza el ser humano es sociable y limitar a los adolescentes la convivencia con sus compañeros puede generar ansiedad y estrés, por lo que exhortó a los padres de familia y maestros, es a que permitan que los alumnos puedan convivir por el momento de manera virtual, la interacción de los niños y jóvenes con sus iguales en edades, es fundamental.