Actualmente el nivel de eficiencia en el uso del agua en la zona Valle de Durango, es del 40%, lo que significa un enorme costo para la sociedad duranguense, además de que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, Conagua en el documento “Disponibilidad Media Anual de Agua Subterránea”, destaca que el acuífero de la ciudad capital cuenta con un déficit de -20.3 millones de metros cúbicos por año, lo cual significa un freno para el desarrollo económico de la región.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del Comité Regional de Promoción Económica Centro, del Consejo para el Desarrollo de Durango (Codedur), Guillermo Pérez Gavilán León, quien durante la reunión de dicho consejo se presentó un breve diagnóstico de la situación del agua en la zona valle de Durango.
Los resultados arrojaron que actualmente el nivel de eficiencia en el uso del agua es del 40%, lo que significa un enorme costo para la sociedad duranguense.
Además, hablo de la necesidad de información que detalle la situación de cada uno de los cuerpos de agua, el nivel de desgaste de los mantos freáticos y de la infraestructura para la captación, almacenamiento y distribución del vital líquido.
Resaltó que de acuerdo a la Conagua en el documento “Disponibilidad Media Anual de Agua Subterránea”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 04 de enero de 2018, el acuífero Valle del Guadiana cuenta con un déficit de -20.3 millones de m³/año.
Esta baja disponibilidad da como resultado el impedimento para otorgar nuevas concesiones, asignaciones o incrementar el volumen de las ya existentes, aunado a que el acuífero se encuentra parcialmente vedado desde el año 1956.
Lo anterior, lo cual, además del impacto que representa para la población, significa un freno para el desarrollo económico de la región, indicó el presidente del Comité Regional Centro del Codedur.
Finalmente en la Agenda acordada por los integrantes del Comité Regional y representantes de los colegios de profesionistas de Arquitectos e Ingenieros en Durango y empresarios desarrolladores de vivienda, destacaron el realizar las gestiones necesarias para conocer el estado real de la disponibilidad de agua en la cuenca del Valle del Guadiana, respaldar las gestiones gubernamentales para llevar a cabo los siguientes proyectos de infraestructura: Planta Potabilizadora, modernización de la infraestructura de captación, almacenamiento y distribución de agua, construcción de la Presa el Tunal II y modernización de los sistemas de riego para agricultura de temporal.