La Escuela de Pintura Escultura y Artesanías de la UJED, es una institución con historia y tradición de excelencia, en la contribución a la vida artística y a la cultura plástica de nuestro Estado y de todo México, afirmó Rubén Calderón Luján, Secretario de Educación del Estado, al entregar cartas de pasantes a egresados de la generación 2016-2020, que tiene bases de humanismo puro.
Con la representación del Gobernador José Aispuro Torres, Calderón Luján al entregar los documentos que los acreditan como nuevos profesionistas en el campo de la cultura y las artes, dio a conocer que en la institución se han formado grandes artistas que han transformado los sentimientos de nuestro pueblo en objetos y colores que dan cuenta de nuestros valores y maneras de ver la vida.
Se ha consolidado también un proyecto de desarrollo académico que la ha convertido en una de las más prestigiadas en el ámbito nacional, maestros, trabajadores y alumnos han conjuntado sus esfuerzos y talentos, para que se siga produciendo lo que nuestra escuela de pintura, escultura y artesanías busca que es nuestra identidad como duranguenses, así como la expresión visual de nuestros mejores sentimientos y anhelos del provenir.
La historia de la institución de la cual hoy egresan tiene bases de humanismo, aún ahora el solo nombrar al Mtro. Francisco Montoya de la Cruz, nos hace evocar un pasado que se hace presente en las obras que heredó y que lo convierten en el inmortal fundador de esta Gran escuela.
Tenemos también la gran tradición de nuestra cerámica y vidrio soplado que ha ido más allá de nuestras fronteras y que compite con las mejores escuelas del mundo, contamos además con grandes obras de escultura que lucen en nuestra entidad como muestra del talento artístico y del sentimiento que se ha acrisolado en el Espíritu Universitario, en su historia y en su futuro.
Finalmente ante la presencia del Rector Rubén Solís Ríos y de la directora de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanía Silvia Isabel Nájera Tejada, el titular de la SEED, dijo que es un orgullo estar con los maestros, padres de familia y los egresados, en la ceremonia compartiendo la alegría de este momento festivo y deseándoles que la vida les premie su esfuerzo y que el trabajo que realicen en los tiempos por venir sea para orgullo de Durango y nuestra historia Artesanal y Artística.