Casi el 100% de los egresados de la Universidad Tecnológica de Durango (UTD) se encuentran en empleos bien remunerados; sin embargo, el 80% de esos empleos con mejores ingresos se obtienen fuera del estado o incluso del país. "En el extranjero tenemos varios, en Canadá, Estados Unidos e Inglaterra", ya completamente integrados en el mercado laboral, así lo afirmó el rector Jorge Medina Muñoz.
- Te puede interesar: Trabajadores del Poder Judicial de la Federación realizarán marcha de protesta
Realmente son pocos los egresados que deciden no irse, menos del 20%, y claro que consiguen un trabajo en Durango, pero con diferentes condiciones, porque, "hay que aclararlo", los empleos bien remunerados que consiguen los egresados son fuera de Durango. El resto de los jóvenes que se quedan en la entidad se integran al negocio familiar o emprenden el propio.
Comentó que la facilidad que les ayuda a los estudiantes es que, desde que ingresan, empiezan a trabajar con el dominio del inglés. La universidad, además de ofrecer carreras bilingües, tiene las opciones de intercambio y movilidad, gracias a convenios en Alberta y Toronto, Canadá, así como en algunas ciudades de Estados Unidos, como en Virginia, donde se tiene un contacto permanente.
Es parte de la universidad dar seguimiento en la escuela en la que estarán de intercambio, que los va a recibir como mínimo por un cuatrimestre, y se está supervisando cómo va la asesoría y el propio monitoreo del desempeño de los alumnos. Igual se les apoya con las empresas de transporte y todo lo que necesiten, para que tengan los mejores descuentos y requieran la menor cantidad de dinero.
La opción de intercambio en el convenio es que si se va un alumno, se recibe uno, y aunque varía el número de alumnos que deciden irse de intercambio, se han ido hasta 30 alumnos por cuatrimestre.
En el caso de movilidad, es la opción para los alumnos que quieren perfeccionar su inglés en Cambridge, donde se tiene convenio con algunas empresas para recibirlos en verano. Destacó la importancia del idioma inglés, ya que todas las herramientas para los jóvenes en software y manuales se encuentran en ese idioma.