Se estima que el crédito autorizó para obra pública y reactivación de la economía por el Congreso local al Gobierno del Estado por el orden de mil 760 millones de pesos, concluya su ejecución en el mes de julio, a la fecha existe un 60% de recurso comprometido en licitaciones.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el Estado (Secope), Rafael Sarmiento Álvarez, explicó que dicho recurso se ejercerá en su totalidad en los 39 municipios, sin embargo resaltó que existe retraso en los proyectos debido a que las presidencias municipales son quienes proponen las obras y Secope es el que revisa dichos proyectos.
“Existe retraso, ya que los proyectos son modificados y eso no es un proceso rápido”, comentó el funcionario estatal, quien agregó que el Gobierno estatal no está obligado a ejercer dicho recurso antes del 31 de diciembre y estiman que será en julio del 2021 cuando se concluya con la ejecución del crédito.
Sarmiento Álvarez dijo que existe coordinación con los Ayuntamientos, pero se debe llevar un proceso para que las obras sean realzadas con calidad y se cumplan las metas operativas, “no se puede hacer una primera etapa si no hay beneficios”, expuso.
Añadió el secretario que para contratar una obra hay diversos procesos a seguir, desde la asignación directa con montos menores a un millón 200 mil pesos, hasta obras de cerca de tres millones de pesos por invitación a por lo menos tres constructores que no tengan adeudos, mientras que en inversiones superiores se realiza con base a una licitación, y en los tres rubros las constructoras deben ser cumplidos en todos los aspectos y no tener obras pendientes, a fin de garantizar que la empresa seleccionada sea solvente y sería.
Para finalizar enfatizó que las obras que se realizan en los municipios serán de benéfico para las comunidades por tanto no se dejarán obras a la mitad.