Ante el cierre de la mina el Castillo, por ejidatarios de la comunidad de Atotonilco en el municipio de San Juan del Río, Durango, la madrugada del miércoles 11 de septiembre, la empresa Minera Real del Oro hizo la entrega de los recursos que previamente habían sido acordados en una reunión con las autoridades de la Procuraduría Agraria y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
- Te puede interesar: Ejidatarios de Atotonilco toman instalaciones de mina El Castillo
Así lo dio a conocer la empresa a través de un comunicado, en el cual informaron que dicha entrega se hizo con la presencia de representantes de la minera, quienes se reunieron con el Comité Ejidal de Atotonilco; además del subsecretario de Minas y Energía del Gobierno del Estado, Jesús Romero y el procurador Agrario, Ignacio Ruiz, para darle formalidad y transparencia al caso.
Explicaron que durante el mes de septiembre del año pasado se hizo una firma del acuerdo general para la resolución de conflictos entre la Minera Real del Oro y los núcleos agrarios, así como una pequeña propietaria de San Juan del Río.
“En dicho acuerdo se estableció un marco de diálogo transparencia y legalidad, propiciando un ambiente de cordialidad y coparticipación para el desarrollo de los núcleos agrarios durante la operación de la mina San Agustín y el período de restauración integral de la mina El Castillo”.
Informaron que previamente se hizo la entrega de los recursos acordados a los ejidos Otilio Montaño, San Agustín y al Comisariado de Bienes Comunales de San Lucas; sin embargo quedó pendiente el ejido Atotonilco, pues en ese momento estaban en trámites para resolver su representatividad y el registro ante las instancias correspondientes.
Por lo que una vez que concluyeron los trámites ante la Secretaría de Hacienda, se formalizó el pago y con ello se comprometieron junto con los núcleos agrarios a “dirimir cualquier diferencia o conflicto legal ante los Tribunales competentes con la finalidad de privilegiar el diálogo entre las partes ante conflictos de cualquier naturaleza”.
Ante esto, la empresa advirtió un ambiente de cordialidad entre ellos y los ejidos, con el aval de las autoridades estatales y federales.
Cabe señalar que la mina El Castillo concluyó su vida productiva en diciembre 2022, de ahí que durante los años 2023 y 2024 se han realizado acciones contempladas en su Plan de Restauración y Cierre Integral con la reforestación de las áreas; así como labores para la estabilización física y química de la zona, con el objetivo de dar cumplimiento a la normativa ambiental establecida para el cierre de mina.