Desde las primeras horas de este miércoles, ejidatarios de la comunidad Atotonilco en San Juan del Río tomaron las instalaciones de la mina El Castillo, perteneciente a la empresa minera Real del Oro, esto debido a que según argumentan, no se les ha entregado el cheque por tres millones 300 mil pesos, correspondiente al pago de una bolsa aprobada como apoyo para los servicios de los ejidos, misma que fue negociada en septiembre del año pasado y avalada por el Gobierno del Estado.
- Te puede interesar: Por la reforma, se redujo en México el 60% de la exploración minera
En este sentido, Juvenal Martínez Orozco, señaló que desde la semana pasada el ejido entregó la factura solicitada por la empresa, bajo la promesa de que una vez entregado este documento, se les proporcionaba el cheque, sin embargo aún no han obtenido respuesta favorable.
Informó que parte del retraso se debe a un problema que el ejido tuvo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para realizar el registro, pues es un trámite que conlleva un proceso largo y burocrático.
“Nosotros peleábamos el artículo 55, fracción tercera, que habla sobre las minas a cielo abierto, pero no es por esa razón el dinero que se nos debe, es una bolsa que se otorgó a los ejidos para los servicios que tuviera cada ejido”, comentó el ejidatario, quien complementó que se les dio la facultad para demandar ante quienes corresponda esa fracción ante los Tribunales.
Cabe recalcar que dicho acuerdo fue firmado en septiembre del 2023, sin embargo ante el cambio de la mesa directiva del ejido, fue necesario realizar los trámites ante la autoridad Hacendaria para validar la representación del ejido y estar en condiciones de emitir facturas, lo que derivó en el retraso de la entrega del cheque.
Dicho recurso superior a los tres millones de pesos, beneficiará a 73 ejidatarios de Atotonilco, de ahí que si bien la empresa no se niega a entregar ese apoyo, advierte que estaban a la espera de que el ejido estuviera en condiciones para poder recibir el pago, por lo que ahora solo falta establecer una fecha para darle formalidad y transparencia a la entrega.
Por su parte, el representante de los ejidatarios, señaló que una vez entregado el cheque, se determinará cuál es el siguiente paso del movimiento, ya que sigue pendiente el pago correspondiente a los años en los que sigue trabajado la mina, debido a que aún no concluye operaciones en la zona.
“Ahorita la mina está en puro mantenimiento, el personal que llegó lo regresamos, llegaron pipas de caleros y diesel y lo regresamos. Hay gente adentro porque se tiene que trabajar por las plantas”, comentó.