Durango es el primer estado de Norteamérica en participar en el proyecto de patrocinios de servicios ecosistémicos, con el cual empresas trabajan de la mano de ejidatarios para mejorar los procesos con los que se obtienen las materias primas de sus productos y con ello generar un menor impacto al medio ambiente.
En este caso, luego de llevar a cabo un análisis por parte de la Forest Stewardship Coincil - FSC por sus siglas en inglés-, una ONG dedicada a certificar que todo el material con el que trabajan empresas de alto nivel proviene de fuentes sustentables y es manejado de manera responsable, se eligió al ejido Topia, ubicado en el municipio del mismo nombre, para aplicar estrategias relacionadas con su cuenca hidrográfica, pues cabe mencionar que ahí se genera el agua con la que se riegan los cultivos en Sinaloa, principal proveedor de la marca Del Fuete.
“Nos dimos cuenta que este ejido y las cuencas hidrográficas que ellos cuidan, abastecen los campos de cultivo de Sinaloa, de estos campos es de donde Del Fuerte obtiene la mayor parte de su materia prima”, comentó Gabriela Morales, gerente de marca senior de la marca, quien señaló que hoy en día se trabaja en conjunto con la FSC México y el ejido Topia, en la conservación de las cuencas de agua.
Además de aportar en el cuidado del medio ambiente, poco más de 400 personas se ven beneficiadas con dicho proyecto ya que provoca la generación de empleos temporales que a casi un año de haber iniciado operaciones, se han beneficiado más de 240 personas entre la construcción de presas, plan de forestación y brigadas dedicadas al cuidado del bosque.
“A ellos les motiva por todo lo que ello implica, porque más allá del cuidado del bosque y los recursos, es el beneficio que se genera en las comunidades”, explicó, pues asegura que existe un respaldo de la organización FSC y de la propia marca Del Fuerte, con una proyección a por lo menos cinco años.