De acuerdo con cifras de la Encuesta Intercensal 2015 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México sumaban en ese año 119.5 millones de habitantes, de los cuales 10.5% son personas mayores de 60 años de edad, 5.6% mujeres y 4.9% hombres; es decir que este grupo de edad conforma 12.6 millones de personas.
Un factor importante para este grupo de edad es la situación financiera, actualmente 34.1% de las personas de 60 años o más forman parte de la población económicamente activa. Por otro lado, se estima que los mexicanos de este grupo de edad tienen un ingreso trimestral promedio de 16,631 pesos, monto que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 representa 34.7% menos con respecto a otros grupos de menor edad considerados "edad productiva" y que puede ser insuficiente para brindarles una vida digna.
En lo que respecta al cuidado de la salud, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud OMS, las personas mayores de 60 años tienden a presentar una mayor incidencia de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, afectaciones cardiovasculares, problemas auditivos y visuales, artritis y artrosis, entre otras. Estos padecimientos representan no sólo un importante problema de salud pública por la frecuencia, sino también por el costo del tratamiento que requieren para garantizar que el paciente tenga calidad de vida.