En Durango existen poco más de 100 mil personas con discapacidad y por lo menos 12 mil de ellas tienen empleo fijo, señaló Israel Soto Peña al añadir que durante esta pandemia se encuentran protegidos y no deben ser despedidos a pesar de que por su condición estén impedidos a realizar trabajo en casa, de tal manera que la ley les protege y un cualquier de despido en el marco de la crisis sanitaria sería injustificado; no hay registro de quejas al respecto.
Entrevistado al respecto el secretario del Trabajo y Previsión Social, aseveró que este sector vulnerable se encuentra protegido por la ley, de tal manera que cualquier ruptura de la relación laboral se puede haber presentado pero en el sector informal, donde por ejemplo los empacadores en centros comerciales se quedaron sin su empleo. Independientes y autoempleados también se han visto afectados, añadió.
El funcionario estatal dijo además que de las 12 mil personas que tienen algún tipo de discapacidad Integradas al mercado laboral, se concentran todas en la capital, donde desempeñan diversas actividades.
Soto Peña reconoció que durante el actual gobierno estatal si se ha incrementado hasta un 5% el número de personas con estás características que acceden a una fuente de ingresos mediante empleo formal, por lo que a través de diversas acciones se se hace una constante promoción para integrarlas al mercado laboral local, incluso se les capacita para que puedan auto emplearse.
En las empresas locales se ha podido ver un mayor compromiso social y sensibilidad a favor de ellos, incluso Existen algunas exenciones de pagos para quienes contratan a este sector, agregó el informante.