El 15% de los paquetes de viajes que se ofrecen en internet pueden ser fraude

La Presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, Gina Rivas, exhorta a la población es a acercarse a las empresas que están legalmente establecidas

Ismael Hernández | El Sol de Durango

  · miércoles 5 de julio de 2023

Hasta el 15% de paquetes de viajes ofrecidos en Internet pueden ser fraude./ Foto: Archivo | El Sol del Centro

Hasta el 15 por ciento de los paquetes de viajes que se ofertan mayoritariamente por internet pueden ser fraudulentos, por ello Gina Rivas Díaz, Presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), recomendó o la población que pretenda viajar, a acercarse a las 18 empresas afiliadas que estén debidamente certificadas.

Mencionó que no se tiene un dato exacto de cuántas personas caen en este tipo de fraudes, en paquetes que se ofertan también en módulos improvisados en algunos puntos de la ciudad, pues sólo la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), tiene exactamente el dato de las denuncias que finalmente se presentan, porque muchos no lo hacen.

“Nosotros sabemos solamente por la gente que llega con nosotros después de qué el fraude ya sucedió, que nos informan de lo que está pasando, creo que un 10 por ciento a un 15 por ciento ro pueden caer en esta situación” dijo.

La Presidenta de AMAV, añadió que la gran mayoría de los fraudes de agencias inexistentes se dan p a vez de las redes sociales, por ello la recomendación a la población en esta temporada vacacional, es que antes de que contraten, se cercioren de qué la empresa esté debidamente establecida.

Gina Rivas Díaz, añadió que el consumidor debe checar que estas empresas tengan los permisos, como el RNT, permisos del Estado y del municipio, “es válido que llegues y preguntes al agente de viajes, porque han aparecido agencias fraudulentas en todas partes, en redes sociales”.

Resaltó que a las agencias de viaje legalmente establecido desde hace muchos años, todo este tipo de situaciones les afecta severamente, porque hay mucha mala información, “sabemos qué hay líneas aéreas que pueden cancelar vuelos, y nosotros como asesores tenemos que estar al pendiente al momento que se cancela una reservación, para avisarle al pasajero”.