A 51 años de la masacre de Tlatelolco, estudiantes y organizaciones civiles recordaron lo sucedido aquel 2 de octubre de 1968 en la Ciudad de México donde estudiantes perdieron la vida a manos de un grupo militar cuya misión era dispersar la manifestación estudiantil convocada por el Consejo Nacional de Huelga (CNH).
Uno de los hechos que marcó la historia de México, fue recordado a través de consignas de protesta por un grupo no muy numeroso de estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, pertenecientes a diversas organizaciones civiles, quienes marcharon por las principales calles del Centro Histórico de la ciudad.
Encabezadas por dirigentes del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los manifestantes se instalaron frente al Museo Villa y la sede del Instituto Estatal de Cultura de Durango (ICED) donde al grito de “la lucha sigue y sigue” también pidieron justicia y castigo a los responsables de hechos como el de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y las mujeres asesinadas y desaparecidas.
“Este es un movimiento que este 2 de octubre lo englobamos y de las cuales exigimos a gobiernos estatales y municipales que tienen que dar una respuesta a este reclamo ciudadano” comentó Nobel Galván, miembro del Consejo de la Cocopo.
En entrevista señaló que aún persiste la represión en México y Durango, pues el pasado 30 de septiembre el hijo de su compañero Hilario Román González fue golpeado por lo que él denominó “cuerpos represivos”, agresión de la responsabiliza al Gobierno del Estado, y municipal ya que son ellos los responsables de garantizar la seguridad de la sociedad.
“Recordar a nuestros compañeros del 2 de octubre del 68 pero también es para recordarles que los ciudadanos ya no estamos dispuestos a que sigan masacrando, que continúen los asesinatos de mujeres y niños y que se siga alimentando los panteones a consecuencia de la falta de seguridad”, comentó.